05/12/2025
12:10 AM

¿Qué ha pasado con la prohibición de dos hombres en moto en Honduras?

El decreto fue aprobado en el 2014 por el Congreso Nacional, con el objetivo de reducir los hechos delictivos en el país

SAN PEDRO SULA

Fue en 2014 que el Congreso Nacional de Honduras prohibió de manera indefinida que dos hombres se transportarán en una motocicleta.

La ley sustituyó al decreto 240-2011 que venció ese mismo año, esto como medida para contrarrestar la ola de violencia que imperaba en el país, sobre todo al analizar que muchos de los malhechores utilizaban el vehículo de dos ruedas para delinquir.

La ley permite la circulación de un hombre y una mujer, pero la mujer debe ser pasajera y no conductora, también se permite un adulto conduciendo con un menor de hasta 12 años.

Además, se estableció que ningún motociclista puede portar armas, salvo cuando acredite que trabaja para los organismos de defensa o seguridad del Estado o para una agencia protectora de valores.

En 2016, la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional presentó un dictamen y quedó establecido que solo en 37 municipios de Honduras está prohibido que dos hombres se transporten en una misma motocicleta.

Aunque esta medida existe hace 10 años, la Policía Nacional sigue sancionando a conductores por infringir esta ley.

Kevin Pérez, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) en San Pedro Sula, manifestó que mensualmente sancionan un promedio de 25 conductores por llevar otro hombre en la motocicleta.

Las sanciones son el decomiso de la motocicleta, de la licencia de conducir por 45 días y previo a su devolución deberá acreditarse la propiedad del vehículo y pagar una multa de un salario mínimo que actualmente anda en unos 12 mil lempiras.

De ser reincidente, la sanción será el decomiso de la moto y la licencia por el término de 60 días y una multa de cuatro salarios mínimos promedio vigentes.

“Sí hemos tenido bastantes decomisos de parte de nuestra dirección, igual de parte de la Policía Preventiva y de las Fuerzas Armadas, y recordar que sigue vigente”, enfatizó Pérez.

Los municipios donde es prohibido la circulación de dos hombres en moto es en Cortés; Choloma, San Manuel, Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa, Omoa, Puerto Cortés, La Lima y San Pedro Sula.

En Francisco Morazán; Talanga, Tegucigalpa, en Comayagua; Comayagua, Siguatepeque, La Libertad, en El Paraíso; Danlí, Moroceli, Trojes, en Atlántida; La Ceiba, Tela, Jutiapa, San Francisco, en La Paz, La Paz.

Además, en Colón; Saba, Limón, Tocoa, en Copán; Nueva Arcadia, en Olancho; Catacamas, en Yoro; El Progreso, Victoria, Santa Rita, El Negrito, en Lempira; San Sebastián, en Santa Bárbara; Santa Bárbara, Quimistán y Macuelizo.