04/02/2023
12:31 PM

Más noticias

Productores de leche de Honduras exigen incremento de un lempira al litro

  • 03 junio 2014 / 10:06 AM /

El sector productor está preocupado y aseguran que la ganadería podría desaparecer.

San Pedro Sula, Honduras

El sector ganadero, productor tanto de leche como de carne, ha ido desapareciendo y si no se le da la importancia debida, dentro de pronto vamos a tener que importar estos productos, aseveró Jorge Handal, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Sula (Agas).

Alrededor de 400 productores de todo el país se reunieron ayer en el centro de convenciones del campo Agas de San Pedro Sula para abordar el tema del incremento en el precio de la leche.

Los productores expresaron su preocupación y aseguran que este sector podría desaparecer.

“Si no logramos un consenso y que las plantas nos den el incremento de un lempira que estamos solicitando, tengan la seguridad que le estamos poniendo una lápida al sector. El Gobierno ya nos dijo sí, pero las plantas no los quieren absorber y ellos tienen la manera de diferirlo con todos los productos que sacan de la leche”, manifestó Handal.

El presidente de la Agas informó que muchos ganaderos ya se han retirado. “Se están dedicando a la biomasa, siembra de caña y palma porque les genera más ingresos. El costo de producir un litro de leche es demasiado alto. Al haber escasez de leche va a tener que subir el precio y queremos evitar estas situaciones complejas. Es preferible producir aquí lo que necesitamos, a traerlo de afuera”.

A inicios del mes pasado, los productores de leche lograron que el Gobierno les autorizara el aumento de un lempira por litro de leche.

Los productores buscaban que se les aprobara el incremento de L1.50 al precio del litro de leche, pero el Gobierno solo les autorizó un lempira por litro.

La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) argumentó, cuando se hizo la solicitud, que desde 2012 no han modificado los precios, que la nueva alza es justa y que no afectará al consumidor final, sino que será absorbida por industriales.