25/04/2024
10:59 AM

Los precios globales de la leche caen por un auge en las exportaciones

El aumento de la producción de leche ha provocado la caída de los precios.

Nueva York, Estados Unidos.

Los precios globales de la leche están cayendo pronunciadamente conforme los productores de Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos aumentan sus exportaciones para suplir el mercado chino.

La demanda china de leche im­portada se ha disparado a medida que el país se enriquece y como consecuencia de los problemas de salud pública vinculados a la indus­tria láctea local.

Eso ha impulsado los precios globales en los últimos años, lo que ha producido un auge económico en Nueva Zelanda, el mayor exportador de productos lácteos del mundo.

Sin embargo, desde que alcanzó un récord en febrero, el precio pro­medio de productos lácteos ofreci­dos en subasta ha caído más de 20% a menos de US$4.000 la tonelada, según GlobalDairyTrade, una pla­taforma de corretaje establecida por la neozelandesa Fonterra Co-Operative Group Ltd.

El descenso se debe en parte a que China ha acumulado reservas de leche en polvo, lo que reduce su demanda. Los precios también han sufrido por un aumento del sumi­nistro. La producción se ha recu­perado en Nueva Zelanda tras una sequía el año pasado, mientras que en Europa, un clima favorable con­tribuyó a un aumento interanual de 6% en el primer trimestre.

“En estos momentos el clima es bueno, los márgenes son salu­dables, por lo que hay mucho su­ministro”, afirma Nigel Brunel, di­rector de mercados financieros de OM Financial Ltd., una corredora neozelandesa que negocia futuros de productos lácteos. “¿Qué va a pasar en adelante? Depende de China. Ahora, tienen grandes in­ventarios pero eso podría consu­mirse fácilmente”.

Los efectos de la caída de pre­cios se sienten más en Nueva Ze­landa, que suministró alrededor de 80% de los más de US$5.000 millones en productos lácteos que importó China el año pasado.

“La oferta y la demanda global se han equilibrado”, lo que ha ba­jado los precios, señala Theo Spie­rings, presidente ejecutivo de Fon­terra, en una entrevista.

La deuda de los productores lác­teos de Nueva Zelanda se ha casi triplicado en los últimos 10 años. A medida que suben las tasas de interés en Nueva Zelanda, algunos productores podrían sufrir ante una caída de precios, señala Willy Leferink, presidente de la junta de lácteos del grupo de lobby Federa­ted Farmers.