25/04/2024
10:51 AM

'Se habla de sembrar palma en tierras hondureñas donde hay ganado y maíz”

Jorge Handal, presidente del Agas, pide con urgencia que se eliminen las barreras de acceso a préstamos de largo plazo en la banca privada para que la ganadería pueda sobrevivir en Honduras

Tegucigalpa. El hato ganadero hondureño está conformado por 1.7 millones de cabezas, según las estimaciones de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

El Gobierno pretende una repoblación bovina con la que se pueda alcanzar -en un plazo de siete años- los 2.5 millones de cabezas.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), a febrero de 2014 hubo un incremento de 2.7% (3.2% en 2013) en la actividad productiva del país, como respuesta a una evolución positiva observada, entre otros rubros, en el segmento de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.

Dentro de ese contexto, la pesca repuntó gracias al cultivo de camarón; la avicultura por la crianza de aves de corral y el sector agrícola por la caña de azúcar y el banano.

Sin embargo, la Asociación de Ganaderos y Agricultores Sula (Agas) indica que no han encontrado suficiente apoyo para hacerle frente a las necesidades de los rubros.

Jorge Handal, presidente de Agas, mantiene ese criterio y lo amplía con LA PRENSA.

-¿Cuáles han sido las limitantes que han tenido?

Las limitantes que siempre hemos tenido es la falta de acceso a créditos y que sean de largo plazo. En la banca privada el agro es considerado como una actividad de alto riesgo, por las plagas, por las lluvias que nos puedan afectar.

Al no tener acceso a créditos, no podemos comprar más maquinaria, no tenemos mucho acceso para comprar insumos y todo eso importa. Por ejemplo, Estados Unidos tiene insumos más baratos porque los producen allí tienen todo, al igual que la maquinaria por la que no pagan ningún interés con corto plazo.

¿Qué apoyo han tenido del Gobierno a través de la SAG?

Hemos tenidos algunas capacitaciones, pero con limitantes porque no tienen dinero, no hay fondos para capacitar a la gente o poder implementar programas.

-¿Cuáles han sido los obstáculos que han superado en el agro?

Hemos luchado contra la corriente y tratado de sobrevivir. A pesar de que no hay apoyo por parte del Gobierno como debería de ser, hasta ahora es que se está hablando de intereses a largo plazo. Los productores hemos salido adelante con nuestro propio esfuerzo.

-¿Cuáles serían las expectativas para este año?

Primero, que se cumplan las promesas del Gobierno para salir adelante y acceder a préstamos que sean de largo plazo. También, obtener buenos precios en nuestras cosechas, como en el caso del maíz, arroz, leche y carne, aunque la carne tiene buen precio pero no hay carne porque el hato ganadero ha disminuido.

-¿Qué impacto han tenido en el agro los nuevos impuestos?

Han tenido un impacto fuerte. Al subir los impuestos de un 12 a un 15% y aparte que ahora hay insumos que antes no pagaban impuestos, eso nos afecta directamente.

Por ejemplo, subió el combustible cinco lempiras de un solo, más los incrementos que han venido, gradualmente, inciden directamente en el costo de producción, porque necesitamos mover nuestra maquinaria para trabajar la tierra.

Además, la energía eléctrica subió y eso afecta también la producción. Los repuestos son más caros.

-¿Qué insumos han subido de precio?

Todo, porque vamos también a la devaluación de la moneda que ha sido más de un 10% en los últimos dos años y por eso se ven incrementados todos los precios de los productos, como el maíz transgénico, la urea, también la mano de obra y el transporte de los productos.

Entonces, el precio del quintal de maíz se va incrementando también, porque ha subido todo.

-¿Con toda la problemática, ha bajado la productividad o solo han incrementado los precios?

En el caso de la leche... todas las tierras que se han sembrado de palma africana eran tierras agrícolas ganaderas, tierras donde se producía carne, leche y maíz, pero ¿qué ha sucedido? el rubro ha estado tan deprimido que la gente ha buscado otras alternativas.

Preocupante, porque se habla de sembrar 100 mil hectáreas más de palma. Esas hectáreas se van a sembrar en tierras planas y son tierras donde hay ganadería y maíz.

-¿Han dejado de generar empleos?

Se han perdido unos pero se han generado otros, y hay haciendas que han cerrado. Ha bajado en mano de obra, pero se ha dado trabajo en el rubro de la palma aunque una sola persona puede manejar diez manzanas de tierra.

-¿Como están sobrellevando toda esta situación?

Bueno, la gente está cansada porque se están reportando pérdidas. Esperamos que mejore porque estamos hablando de la seguridad alimentaria del país.