09/12/2022
05:53 AM

Más noticias

Primeras donaciones a escuelas de Chamelecón llegan el sábado

  • 09 marzo 2022 / 21:04 PM /

El CAH entregará material de repello y pintura a padres que harán la obraen CEB Pablo Portillo 1; Rotary Club Usula se une a campaña educativa de LA PRENSA.

San Pedro Sula, Honduras.

Las primeras donaciones de la campaña “Volvamos a las aulas” de LA PRENSA llegan el sábado a las tres escuelas de Chamelecón que se están apoyando en esta iniciativa.

El diario líder impulsa en alianza con la empresa privada, organizaciones y colegios profesionales, una cruzada para hacer reparaciones, mobiliario y material educativo a los centros de educación básica Pablo Portillo 1, Pablo Portillo 2 y José Simón Azcona, las cuales habían quedado inhabilitadas por el paso de las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020.

La campaña ha tenido eco, y Club de Leones San Pedro Sula Merendón y el Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) capítulo noroccidental llevarán las primeras ayudas a dichas instituciones educativas para que pronto las clases presenciales sean una realidad.

Y es que la virtualidad en estos dos años no ha sido efectiva para las familias de estas escuelas: Muchos no tienen celulares inteligentes, y si tienen no hay dinero para recargas y es poco lo que los niños han podido asimilar; en ese sentido volver a clases es una urgencia.

Lester Fajardo, presidente del Club de Leones Merendón, dijo que el sábado se presentarán temprano a pintar el CEB Pablo Portillo 2 con ayuda de estudiantes de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

¿CÓMO AYUDAR?

Centros de acopio

A. Puede traer sus donaciones a Diario La Prensa y la subestación de Bomberos de Chamelecón. Para saber qué se puede donar deben escribir al 9465-0652

B. Las escuelas beneficiadas son la Pablo Portillo 1, Pablo Portillo 2 y José Simón Azcona de las colonias Fe y Esperanza, Sabillón Cruz y San José de Chamelecón

Megarreciclatón

C. El 1 de abril, Recyproco y LA PRENSA realizarán un reciclatón en pro de las escuelas en la estación de Bomberos de Prado Alto. Puede llevar sus botellas de vidrio y de plástico, cuadernos y papel bond.

Además de trabajos de pintura también harán pequeñas reparaciones y colocarán bombillos en todas las aulas del centro. Asimismo están creando alianzas con cooperantes privados para equipar de mobiliarios a las escuelas y también harán una noche benéfica para colectar fondos.

Ángel Payán, presidente del capítulo noroccidental del CAH, dijo que llevará material para repello, sellado y pintura al CEB Pablo Portillo 1. También se llevará una parte de la cerámica que el Centro de Cerámicas donará para paredes de algunos baños, pasos de peatones y escenarios, que serán renovados.

El arquitecto informó que la empresa aliada del CAH, ConstruHome, donará unos L80,000 en cielo falso de PVC para los tres centros de la campaña.

Tanto esta empresa como Durman, que donará tanques de agua con su bomba, están haciendo trámites internos para que estas donaciones sean validadas por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Secretaría de Educación.

Esta semana, Ena Patricia Interiano y Julio Ávila, representantes de Usula Rotary Club, confirmaron que esta organización se suma a la campaña para donar materiales y mobiliario de utilidad para el retorno a clases. Ya se está haciendo la valoración de qué donar.

Fundación Amor y Vida está elaborando 50 pupitres para las escuelas por compra del Consulado de Taiwán en San Pedro Sula.