Residir en sectores considerados de “alto riesgo” como La Rivera Hernández, Chamelecón, San José Cinco, Cabañas, La Unión, Valle de Sula, Pastor Zelaya, Lomas del Carmen, entre otras, se ha convertido en un motivo para estar desempleado.
Desde que inició este año y aumentó la cifra delictiva en la ciudad, muchas empresas han tomado como política de contratación, que los postulantes no vivan en zonas conflictivas.
“Muchos de los empresarios temen que estas personas estén ligadas en bandas delincuenciales o tengan algún familiar involucrado, y para evitar ser víctima de los malvivientes prefieren no contratar personas que provengan de esos lugares. La incidencia de estos caso ha aumentado un 40% en lo que va del año”, declaró Bessy Rocío Lara, directora de la Secretaría del Trabajo.
Pese a la experiencia que los candidatos puedan mostrar, son descartados.
“Algunos empresarios les han dichos a los oficiales de colocación que por favor no les manden personas que provengan de estos sectores. Nosotros creemos que este no debería ser un motivo para descartar a una persona”.
Maura Fúnez, gerente general de la agencia de colocación Acción Laboral, dijo que tienen muchos problemas para ubicar a las personas que viven en zonas donde los índices de delincuencia son altos.
“Tuvimos el caso de una muchacha que tenía todo para ser contratada, pero por vivir en la Rivera Hernández no la toman en cuenta. Me parece injusto, yo he tenido hasta licenciados e ingenieros, que por esta razón son descartados de las vacantes”, manifestó.
Fúnez manifestó que otra razón que dan los empleadores para no contratar personas de estos sitios, es por los puestos que tienen horarios nocturnos.
Un requisito obligatorio
La directora de la Secretaría del Trabajo dice que la hoja de antecedente penal y judicial, antes eran un recurso del cual pocas empresas hacían uso, pero hoy en día son un requisito obligatorio, ya que los empresarios quieren estar seguros de la integridad y honradez del empleado que incorporarán a su negocio.
“Al menos el 90% de las empresas piden estos documentos”, dijo la funcionaria.