Desesperada llegó ayer María López al del Registro Nacional de las Personas. Necesitaba tramitar la reposición de su tarjeta de identidad, documento que le fue hurtado el sábado pasado.
Este es uno de los 500 casos que llegan todas las semanas a seguir el proceso luego de haber sido víctimas de robos o asaltos.
“Sin percatarme, me sacaron de mi cartera el monedero, ahí iban todos mis documentos, hubiese sido mejor que me llevaran solo el dinero, porque hacer los trámites de reposición es complicado”, contó López mientras hacía fila en el RNP.
Rosa Padilla, registradora municipal, dijo que el 50% de los ciudadanos que llegan a la oficina a solicitar la reposición de su identidad han sido asaltados.
Un buen porcentaje de la población está indocumentada como consecuencia de la ola delictiva que azota el país, por lo que Padilla recomendó a los sampedranos a ser más precavidos.
“La gente viene aquí desesperada porque necesita la identidad para hacer sus trámites. Nosotros recomendamos a la gente que tiene su cédula a sacar una copia idéntica, y dejar la original en casa, para evitar extravíos o hurtos”.
Parte del presupuesto de los Registros se va en reposiciones. “Hay gente que viene hasta cuatro veces por reposición; a muchos les acabamos de entregar el documento, y a los dos días vienen a solicitarlo porque nuevamente se los han robado”, aseguró.
En la oficinas hay unas 5,000 nuevas tarjetas de reposiciones y nuevos votantes, por lo que las autoridades piden a la ciudadanía llegar a reclamarlas.
Devuelven cédulas
Listas y empaquetadas están las 73,964 tarjetas de identidad que serán devueltas a la oficina central del Registro Nacional de las Personas en Tegucigalpa esta semana.
“Todas las identidades que están desde antes de 2009 serán llevadas a Tegucigalpa, solo estamos esperando que venga la comisión por ellas; si los dueños aparecen tendrán que llenar una forma y se mandarán a traer nuevamente”.
El grosor de la cifra de las cédulas devueltas se debe a que muchas personas solicitaron dos, tres y hasta cuatro veces el documento, pero nunca llegaron por él. “Unas 33,000 personas están en la lista de tarjetas devueltas”.