14/12/2025
11:37 AM

Por 48 horas más seguirán tormentas en San Pedro Sula

Calles anegadas, 21 árboles caídos y falta de energía eléctrica reportó Copeco debido a la actividad eléctrica.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió ayer que las tormentas eléctricas podrían continuar hasta el viernes, por lo que les recomienda a los sampedranos tomar precauciones.

Los ciudadanos aún no se recuperaban de los daños que causó la tormenta eléctrica con granizo que cayó sobre la capital industrial el martes por la tarde, cuando se enfrentaron ayer a un nuevo vendaval.

El temporal provocó pánico colectivo en los ciudadanos, ya que por el pésimo funcionamiento de los sistemas pluviales las lluvias son sinónimo de caos.

Además de las calles anegadas de aguas lluvias, los árboles caídos causaron caos vial en los tres principales bulevares de San Pedro Sula. Sumado a ello se volvió a sufrir por la falta de servicios públicos como energía eléctrica y agua potable.

Para el transcurso de este día y mañana, Copeco pronostica muchas precipitaciones con vientos racheados y actividad eléctrica.

Alex Estévez, subcomisionado regional de Copeco, reportó que las colonias Morales, Del Valle y Santa Martha fueron las más afectadas por las lluvias del martes, ya que muchos de los tragantes pluviales estaban atestados de basura, lo que no permitió la libre circulación de las aguas. También reportaron 21 árboles caídos en diversas colonias y los tres bulevares.

El subcomisionado añadió que cayó granizo de uno y dos centímetros de diámetro en la lluvia que duró dos horas seguidas la noche del martes. “Si el granizo es de cinco centímetros, puede romper vidrios de vehículos y causar accidentes. Estamos trabajando con el radar meteorológico que ya está funcionando en Tegucigalpa, con el que podemos dar una información confiable con una o dos horas de anticipación para que sin duda los ciudadanos se abstengan de salir cuando comiencen estas lluvias y evitar accidentes”.

Entre tanto, unos 40 bomberos de las seis subestaciones de San Pedro Sula se movilizaron con rapidez a las zonas obstaculizadas por los árboles caídos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Danilo Flores, informó que, como es usual en temporadas de lluvias, en la 27 calle se formó un caos por la gran cantidad de agua que se concentra en esta importante vía. “La subestación de Calpules se inundó con casi un pie de agua, pero incluso así se les dio respuesta a las personas del sector”.

Luis Saa, jefe de la Unidad de Aguas Lluvias, dijo que ya comenzaron los operativos de limpieza, que durarán este mes y principios del otro. “De un tragante por lo general sacamos un metro cúbico de sedimento”.

La ciudadanía también ha denunciado los cortes no programados de energía en barrios y colonias de la ciudad, situación que parece ser indiferente para las autoridades de la estatal, por la falta de pronunciamiento ante la problemática.

Oleaje

Según el radar de Copeco, las condiciones meteorológicas podrían producir corrientes de retorno muy fuertes en el Golfo de Fonseca.

El oleaje generado la semana pasada por tormentas extratropicales en el hemisferio sur está arribando a la costa del Golfo de Fonseca, hecho que podría generar corrientes de retorno muy fuertes que introduzcan el mar en tierra firme, especialmente en horas de marea alta.

Lluvias causan caos en El Progreso y La Lima

Treinta minutos de lluvia con actividad eléctrica y fuertes vientos bastaron para desnudar una vez más la vulnerabilidad de El Progreso.

Las calles se convirtieron en ríos y el tráfico se paralizó en el centro de la ciudad en algunas calles. Varios árboles cedieron ante la fuerza de la naturaleza y dañaron vehículos. Entre los sectores más afectados están el barrio El Barro, la Residencial El Progreso, la carretera que conduce a Tela y el bulevar Canaán.

El Cuerpo de Bomberos trabajó casi toda la noche atendiendo al menos 20 emergencias que reportaron los pobladores, entre ellas dos viviendas en la colonia Los Castaños que presentaban actividad eléctrica en sus estructuras de metal.

El fluido eléctrico se interrumpió casi dos horas en el casco urbano y hasta anoche solo había sido restablecido en algunos sectores.

Delvin Salgado, alcalde de El Negrito, informó que el paso a la carretera de Yoro terminó de ceder. “Apenas hay paso para bicicletas. Los vehículos tienen que buscar una ruta alterna”.

Varios muros y viviendas del casco urbano de La Lima sufrieron daños por las últimas lluvias, por lo que la Alcaldía activó los comités de emergencia. Árboles que ya eran viejos cedieron y provocaron caos en la ciudad al dejar algunas vías incomunicadas.