24/06/2025
10:44 PM

Pleito por predio en la García Bustamante

Hay dos patronatos enfrentados por la asignación de tierras en el sector.


Los habitantes de la colonia Luis García Bustamante, del sector Lomas del Carmen, están divididos por la asignación de terrenos que pretenden hacer en la zona.


En el lugar hay dos patronatos, uno es el juramentado por las autoridades municipales y el otro representa a la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras, Conafeph. El conflicto entre los habitantes de la colonia afloró de nuevo ayer cuando empleados de Catastro llegaron para levantar un estudio sobre el lugar y tomar medidas de los terrenos del sector.


Los miembros del patronato reconocidos por la Municipalidad exigen que se traslade a más de 400 familias a un terreno cercano donado por la Alcaldía para hacer nuevas casas y así poder ampliar los pequeños terrenos de los vecinos que se queden en el actual lugar de residencia.


Mauro Martínez, fiscal del patronato reconocido por la Alcaldía, explicó cuál es el problema en la zona. “Hay un patronato paralelo que viene de parte de Conafeph y este no permite que desarrollemos el proyecto habitacional como lo queremos los vecinos de esta colonia.
Nos reunimos con el alcalde y él decidió darnos un apoyo económico de tres millones de lempiras y tenemos un proyecto para urbanizar prácticamente toda la colonia. No queremos que Catastro mida los terrenos porque entonces nos darán títulos de propiedad basados en terrenos demasiado pequeños”, dijo Martínez.


César Solís, presidente del patronato de la misma colonia, pero por parte de Conafeph, dio a conocer su versión del conflicto en el lugar. “Por fin nos darán los títulos de propiedad a cada uno de los habitantes de la colonia Luis García Bustamante, pero ahora una junta directiva quiere que no se legalice y encima quieren cobrar 2,500 lempiras al mes a quienes se trasladen al terreno y esto no puede ser porque es del Estado. Además, como va a ser que la Municipalidad dará 3 millones de lempiras, sino tiene dinero ni para pagar empleados”, manifestó Solís.


Marco Tulio Luque, director regional de Catastro, habló sobre el problema en la zona.


“Venimos con técnicos a hacer un levantamiento catastral y nada más, hay dos patronatos en la zona que están polarizados, pero esperemos nos dejen trabajar”.