27/09/2022
05:41 PM

Más noticias

Piden facilitar el registro de más empresas en zona norte

Aunque existe la Ley de Recuperación de la Pyme, para los expertos se requiere un servicio de energía más competitivo, simplificación administrativa y acceso a créditos.

Más detalles de interés

Todo tipo de empresas se puede inscribir por medio de la plataforma, a excepción de las empresas de seguridad, las que tienen que ver con recursos naturales, con Coalianza y las reguladas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

SAN PEDRO SULA. Mejores tarifas y un eficiente servicio de energía eléctrica, simplificación administrativa y acceso a créditos son claves para incentivar la creación y legalización de más empresas que generen nuevos puestos de trabajo.

Datos de la oficina de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) indican que de enero a julio de este año se han registrado 3,172 nuevas empresas, de las cuales 1,378 son sociedades tanto de Responsabilidad Limitada como Sociedad Anónima y 1,794 son comerciantes individuales.

En este mismo periodo de 2021 ya se habían registrado 3,521 empresas, en 2020 (debido a la pandemia) solo fueron 1,785 y en 2019 (antes de la pandemia) 3,531.

Una emprendedora participa con su negocio de dulces típicos en una feria. Foto: Melvin Cubas.

Este año, por medio de notario se inscribieron 2,633 empresas y a través de la plataforma Mi Empresa en Línea apenas 539. Pese a que la plataforma www.miempresaenlinea.org es una herramienta gratuita que tiene como propósito agilizar y facilitar los permisos y el registro de nuevas empresas, los micros, pequeños y medianos empresarios siguen prefiriendo pagar un abogado y hacer el trámite de forma tradicional.

La plataforma con más de cuatro años de existir, elimina el servicio de un notario, que puede ser de más de 5,000 lempiras, y disminuye los tiempos de espera. A inicios de este año, la página estuvo inactiva, sin embargo, ya está siendo utilizada por los pequeños empresarios.

Desde su creación hace cuatro años y a la fecha, más de 15,732 empresas se han constituido por medio de la plataforma a nivel nacional.

Los empresarios solo necesitan tener un correo electrónico y seguir los pasos que van desde tres si es comerciante individual y hasta siete si son sociedad anónima.

Luego de ser revisada la solicitud en línea, la plataforma Mi Empresa en Línea envía una notificación al correo electrónico del usuario para que este se presente a firmar el contrato societario o la declaración de comerciante individual, presentando su DNI y una fotocopia y el recibo de pago correspondiente, que es de L200.

5,460

MipymesSe han registrado por medio de Mi Empresa en Línea, es decir sin pagar los servicios de un notario en San Pedro Sula.

Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la CCIC, declaró que al compararlo con el mismo periodo de 2021, este año se han registrado menos emprendimientos, pero igual 3,172 nuevas empresas es un número positivo para la economía.

Sin embargo, Rodríguez detalló que los factores claves que deben mejorarse para incentivar la creación de más empresas que generen empleo son los costos del servicio de energía y que este sea más eficiente, los apagones de ocho horas en nada ayudan a un pequeño negocio a crecer, simplificación administrativa, un gobierno digital favorece la formalidad de los emprendimientos y el acceso al financiamiento tanto público como privado.

“No solo es que abran nuevas empresas sino que sean sostenibles con el tiempo, porque hay empresas que tienen duración de menos de cinco años”, aseveró Rodríguez. Aunque se desconoce cuántas empresas cierran por año, muchas se han visto obligadas por la crisis que generó la pandemia y por las tormentas Eta y Iota.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), manifestó que hay quienes por desconocimiento no utilizan la plataforma para registrar su empresa.

Reconoció que la plataforma es dinámica y accesible para hacer uso de ella. Escobar explicó que las nuevas empresas que quieren adherirse a la Ley de Recuperación y Reactivación Económica de la Pyme, decreto 48-2022, deben registrarse por medio de esta plataforma Mi Empresa en Línea.

Efraín Rodríguez, pequeño empresario y expresidente de la Anmpih, compartió que la nueva ley no favorece a los micros y pequeños empresarios por la condición de tener planilla del Seguro Social y el aumento a la generación de empleo. “Se reduce la cantidad de empresas que se están formalizando”, señaló.

Piden facilitar el registro de más empresas en zona norte