04/10/2022
12:34 AM

Más noticias

“Francisco”, el humanoide que educa y divierte a escolares en San Pedro Sula

El robot se encuentra en la escuela bilingüe Santa María del Valle y es toda una sensación entre los estudiantes

San Pedro Sula, Honduras

Su nombre es Francisco en honor al Papa, y su peculiar capacidad para educar y divertir lo ha convertido en una sensación entre los estudiantes de la escuela bilingüe Santa María del Valle de San Pedro Sula.

Se trata de uno de los 7,000 robots humanoides Nao que se encuentran distribuidos en diferentes partes del mundo y que entre sus habilidades puede bailar, así como la practicar y enseñar de tai chi.

De cuerpo blanco y ribetes rojos, mide 58 centímetros de altura y tiene la capacidad para hablar más de una decena de idiomas, sin embargo, los estudiantes, por ahora, solamente le han “enseñado” (programado) español e inglés.

Francisco

Aldebaran Robotics, con sede en París, diseñó el primer Nao en 2006.

Más que una herramienta educativa, los alumnos de la institución lo ven como un amigo con quien aprenden de una manera diferentes. El dispositivo permite enseñar lenguajes modernos de programación, como Python. Hasta ahora Nao es el robot humanoide más avanzado, según autoridades de la escuela.

El Python es un lenguaje interpretador de programación que permite, en este caso, darle órdenes al robot a través de instrucciones codificadas. Por ejemplo, si un estudiante desea que Francisco alce la pierna derecha y, al mismo tiempo, la mano izquierda, debe escribir en código la orden y ejecutarla en el sistema operativo del robot.

Este pequeño androide llegó en enero 2016, casi un año después de que Wendy Hall, rectora de ese centro educativo católico, se lo solicitara (abril de 2015) al fabricante francés Aldebaran Robotics, filial del grupo japonés SoftBank.

La administración de esta escuela aspira a adquirir, al menos, dos robots humanoides Nao para que más niños, entre ellos algunos especiales que asisten a sus aulas, interactúen con ellos y superen ciertas limitaciones.