22/02/2024
12:57 AM

Padres dicen no a la educación con enfoque de género en aulas

  • 12 febrero 2024 /

El movimiento “Por nuestros hijos” recolecta firmas para presentar un proyecto de ley de Derechos Parentales en los próximos meses ante el Congreso Nacional

San Pedro Sula, Honduras.

Cientos de padres de familia, entre ellos, profesionales de la salud, el derecho y la pedagogía, se reunieron el fin de semana en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), para expresar su rechazo a la educación con enfoque de género en las aulas y otros espacios educativos.

Durante el encuentro, el movimiento “Por nuestros hijos”, hizo el lanzamiento de la iniciativa de ley de “Derechos Parentales”, con la cual buscan que la Secretaría de Educación respete su derecho a decidir sobre la educación de sus hijos.

Así lo indicó la abogada Cecile Flores, vocera del movimiento en la zona norte, quien recordó que “Por Nuestros Hijos” surgió en 2022, luego que secretaría anunciara una serie de cambios a la malla curricular, en los que se dejaban ver aspectos que evocaban al enfoque de género.

Socializan proyecto de Ley de Derechos Parentales en UTH

Flores señaló que desde entonces han mantenido una fuerte lucha, ya que padres de diferentes partes del país han denunciado que organizaciones sin fines de lucro y organismos de cooperación están promoviendo una agenda con dicho enfoque, a través de proyectos como bibliotecas, campañas educativas y donaciones de libros que enseña a los niños que “el hecho de ser hombre o mujer no está determinado por los órganos sexuales exclusivamente”.

Equilibrio

La profesional del derecho hizo hincapié en que no están en contra de la educación sexual, siempre que se tomen en cuenta los valores de la familia y que los contenidos se dosifiquen de acuerdo a las edades.

A su vez, expuso que los padres están molestos porque no se les tomó en cuenta a la hora de formular las reformas al Currículo Nacional Básico, que según autoridades educativas, ya se encuentran en proceso de validación con cooperantes.

Explicó que la iniciativa de ley que están promoviendo está construido en tres pilares: los derechos de los padres, los deberes del Estado hondureño y el rol de los centros educativos públicos y privados, que son “los aliados” del movimiento.

Movimiento Por Nuestros Hijos expresa preocupación por crisis en el CN

Por su parte, Jano de León, otro de los voceros, dijo que el sábado iniciaron la recolección de firmas para poder presentar la iniciativa de ley ante el Congreso Nacional en los próximos dos meses.