El nuevo megamercado municipal que construirán en el predio de 10.5 manzanas contiguo a la Gran Central Metropolitana costará unos 1,100 millones de lempiras.
El megamercado, una obra que vendedores tienen más de 10 años esperando, tendrá capacidad para cuatro mil buhoneros, consistirá en cuatro naves combinadas entre estructura metálica y paredes de bloques, tres módulos de sanitarios, calles internas pavimentadas y señalizadas.
La ejecución de la obra tardará unos 18 meses.
El regidos municipal José Antonio Rivera declaró a Diario LA PRENSA que lo anterior formará parte de las bases de licitación que serán aprobadas por la Corporación Municipal quizá en la próxima sesión.
“Estamos esperando que nos convoquen para eso; pero este proyecto lo tendremos iniciado antes de que finalice el año”, dijo. El funcionario manifestó que el objetivo es dar las mejores condiciones para que los vendedores ejerzan su labor.
|
Se prevé que una vez que esté en funcionamiento el megamercado el desarrollo y generación de empleo en esta zona será mayor.
Dimensiones
El proyecto tendrá alrededor de 30,000 metros cuadrados de construcción y 500 estacionamientos y les dará un espacio adecuado a más de 4,000 vendedores, según lo informado por el alcalde Armando Calidonio.La maquinaria municipal ha estado trabajando en la limpieza del extenso predio con retroexcavadoras, compactadoras, cisternas y volquetas antes del proceso de licitación de la obra.
La alcaldía tiene proyectada la construcción de mercados zonales en los distritos de Cofradía, La Pradera, Chamelecón, Rivera Hernández y Fesitranh.
Conforme a los dirigentes, son cinco las asociaciones que están incluidas en el acuerdo de proyecto del mercado, que son Asevamalih, Suvanh, Avasco y Sincosih.
Claudia Pineda, presidenta de Sincosih, manifestó que la alcaldía ha limpiado el predio tres veces; pero esperan que esta vez la construcción sea una realidad. Compartió que en 2010 señalaron que el terreno tenía capacidad para 2,500 vendedores. “Las organizaciones estamos vigilantes de que se construya el mercado y no se use para otros fines”, expresó.
|