25/04/2024
05:25 PM

No hay ni jarabe para la tos en el Mario Rivas

El desabastecimiento es un mal crónico en el sanatorio. Actualmente carecen de fármacos e insumos para los enfermos

San Pedro Sula, Honduras

Por no tener 50 lempiras en su bolsillo, a José Barrientos no le aplicaron la vacuna antitetánica en el hospital Mario Rivas. Aunque había en existencia, debía pagar por ella.

El paciente hizo fila por unos 30 minutos en la farmacia de emergencia, pero cuando llegó le dijeron que tenía que cancelar en caja. El enfermo se fue sin recibir su tratamiento, ya que solo contaba con su pasaje de regreso a casa.

En la misma fila, Valentín Espinal reclamaba fármacos para su hijo de cinco años. Lo llevó con problemas respiratorios y vómito, esperó cinco horas para que lo atendieran y al llegar a la ventanilla de la farmacia solo llevó dos de las cuatro recetas extendidas por el médico.

La receta que llevaba en mano indicaba que le suministraran ibuprofeno y salbutamol, pero supuestamente no había.

Lo extraño es que cuando llegó a ventanilla Dunia Martínez, otra paciente del Rivas, sí le dieron ibuprofeno y acetaminofén. Aunque debió esperar cuatro horas para que atendieran a su familiar enfermo, quien también necesitaba salbutamol.

“Aquí solo le dan lo mínimo, los medicamentos más caros el paciente tiene que comprarlos, si es que puede”, comentó.

Dilcia Marina Bustamante llegó desde las 6:00 am y a las 10:00 am solo le dieron ciprofloxacina.

“Tengo que comprar las otras dos recetas, aquí solo dicen no hay”, lamentó.

Médicos admiten crisis

Aunque optaron por omitir sus nombres, médicos del hospital admitieron que hay un desabastecimiento preocupante.

“No hay nada”, expresó tajantemente un galeno que labora en el Mario Rivas.

En toda la sala que atiende del principal centro asistencial de la zona noroccidental solo hay dos tipos de antibióticos a disposición de todos los enfermos. El galeno calcula que hay un abastecimiento del 45%, sin embargo no corresponde a los fármacos que más se requieren para la atención de los enfermos. “Los pacientes no tienen con qué comprar”.

Además de la falta de fármacos también hay una crisis en la sala de emergencia de cirugía por la falta de insumos.

En esta sala los pacientes están comprando los materiales para ser operados.

“Mi hermano vino herido porque tuvo un accidente y hemos gastado como dos mil lempiras, nosotros no tenemos dinero. Ahora nos dicen que tiene fracturas y que debe ser operado en ortopedia, pero también hay que comprar todos los materiales”, denunció Mario Enrique Ramírez.

Comentó que mientras ha estado en emergencia con su familiar herido ha observado cómo los demás familiares de pacientes se encuentran en la misma situación.

“Casi todos los pacientes necesitan comprar una u otra cosa para que los atiendan. También hace falta hasta ropa de cama”.

Los pacientes y familiares hacen un llamado a las autoridades del Gobierno para que lleven insumos al Mario Rivas, que no logra salir de la crisis que mantiene desde hace más de un año.