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Falta de presupuesto, el talón de Aquiles de los hospitales de Honduras

  • 11 febrero 2014 /

Autoridades de la Secretaría de Salud dan a conocer nuevo plan de trabajo.

San Pedro Sula, Honduras

Desabastecimiento en medicamentos y materiales, falta de personal y un presupuesto insuficiente son el talón de Aquiles de los hospitales de Honduras.

Los directores de diferentes centros asistenciales se reunieron en San Pedro Sula y hablaron con LA PRENSA de los problemas que enfrentan cada día.

Además, conocieron el nuevo plan de trabajo de la Secretaría de Salud, que fue presentado ayer en un hotel sampedrano.

Sandra Pinel, viceministra de Redes y Servicios, explicó que los directores de hospitales y regiones deberán firmar un acta donde se comprometen a hacer gestión por resultados.

Admitió que “los recursos no son suficientes por un lado y por otro hay ineficacia en su uso”.

Leda Amador lleva cuatro años al frente de la dirección del Hospital Atlántida de La Ceiba, que se reinauguró en 2011, pero que ha recibido críticas por la deficiente estructura.

-¿Cuáles son las necesidades más urgentes en el hospital?

Las necesidades que tenemos es en relación con materiales, medicamentos y personal. Son situaciones muy importantes que nos están impactando en el hospital.

-¿De cuánto es el presupuesto que recibieron y de cuánto es el que necesitan?

Hace tres años nos trasladamos a un nuevo edificio, las expectativas eran mayores porque iba a tener nuevos servicios y no se han habilitado por la falta de personal y presupuesto, que es de 204 millones de lempiras, pero se necesita un aumento del 50%.

-¿Hay fondos en el presupuesto para mejorar la infraestructura?

Hay daños por mala construcción, actualmente está en reparación. Hay paredes agrietadas, levantamientos de pisos, y durante la temporada de lluvia tenemos problemas de goteras y no está considerado en el presupuesto por ser un hospital nuevo.

-¿Es grave la carencia de medicamentos y personal?

En ocasiones tenemos para las emergencias, pero no para los pacientes que llegan a otras áreas. No logramos satisfacer a todos los pacientes que nos llegan.

-¿Cuál debería ser el tema primordial para que resuelvan las autoridades de Salud?

La transparencia en la compra de medicamentos y materiales. Es importante cómo han iniciado, reuniéndonos con los directores de hospitales en el taller de gestión por resultados. Así como nos van a pedir resultados, tenemos que exigir que tengamos los recursos.

Durante siete meses, Julio Alberto Nolasco ha estado en la dirección del Hospital de El Progreso, cuya necesidad más grande es la falta de personal y logística para las atenciones.

-¿Cuáles son las necesidades más urgentes en el hospital?

Son múltiples, más que todo la cantidad de personal en el área de especialidades para poder cubrir las 24 horas, necesitamos por lo menos dos ginecólogos más, un pediatra y un especialista en medicina interna.

-¿De cuánto es el presupuesto que recibieron y de cuánto es el que necesitan?

Tenemos 144 millones de lempiras, de los cuales en su gran mayoría es para pago de personal, el 70%, lo demás para materiales, compras y mantenimiento. El hospital necesita por lo menos 10 millones de lempiras más para compras y materiales.

-¿Hay fondos en el presupuesto para mejorar la infraestructura?

No hay presupuesto para eso, y si hay es muy poco. Gracias a Dios hemos hecho una clínica de diabetes, pero siempre con donaciones de organizaciones y maquilas.

-¿Es grave la carencia de medicamentos y personal?

Estamos comprando medicamentos con fondos recuperados, es decir, del hospital, y que se podrían utilizar en otras cosas. Estamos gastando unos 50,000 lempiras semanales en la compra de materiales.

-¿Cuál debería ser el tema primordial para que resuelvan las autoridades de Salud?

Materiales médico-quirúrgicos, estamos hablando de anestésicos, material descartable como jeringas y guantes.

Desde hace cuatro años, Ángel Flores ocupa el cargo de director del Hospital de Puerto Cortés. En este centro asistencial ha quedado en evidencia la falta de equipo médico y materiales.

-¿Cuáles son las necesidades más urgentes en el hospital?

Hay pilares importantes, infraestructura porque el edificio está deteriorado en un 80% incluyendo las tuberías de aguas negras. El presupuesto que es muy pequeño, no se pueden contratar ni médicos.

-¿De cuánto es el presupuesto que recibieron y de cuánto es el que necesitan?

El presupuesto actual es de 101 millones de lempiras y el 73% es para pago de planillas. Necesitamos al menos 10% más de presupuesto para dar una respuesta amplia y contundente para el hospital ubicado en el puerto más importante de Centroamérica.

-¿Hay fondos en el presupuesto para mejorar la infraestructura?

Siempre dan un fondo para infraestructura, pero es muy pequeño, de 300,000 lempiras. Hemos hecho una alianza con varias compañías y organizaciones para comenzar a hacer cambios importantes empezando por la emergencia.

-¿Es grave la carencia de medicamentos y personal?

Ya vino medicamento para el primer trimestre, pero en materiales solo tenemos el 35%. Mucha gente está comprando los materiales para que se operen. Hicimos un plan de contingencia y solo las mujeres con cesárea no compran nada.

-¿Cuál debería ser el tema primordial para que resuelvan las autoridades de Salud?

Tienen que individualizar los problemas de cada hospital, visitarlos y conocer. Los problemas de Puerto Cortés no son los mismos que en El Progreso. Optimizar el presupuesto y hacerlo eficaz, pero acompañarlo de acuerdo con la demanda del hospital.

Juan Carlos Argueta ha sido director del hospital Mario Rivas durante un año. El principal centro asistencial de la zona noroccidental se ha visto envuelto en una crisis sin precedentes en los últimos meses.

-¿Cuáles son las necesidades más urgentes en el hospital?

El presupuesto no nos va a ajustar, queremos negociar un poquito más, aunque ya se nos dijo que tenemos que enmarcarnos en lo que nos dieron. La sobredemanda que nos carga hace que todo se quede corto.

-¿De cuánto es el presupuesto que recibieron y de cuánto es el que necesitan?

Nosotros necesitamos bastante más para operar. Nos están dando 30 millones de lempiras más que el año pasado. Se nos aprobaron 796 millones y necesitamos alrededor de 1,500 millones de lempiras.

-¿Hay fondos en el presupuesto para mejorar la infraestructura?

Hay una pequeña porción, pero la gran mayoría se va en la compra de medicamentos y salarios. Por eso no quieren nuevas contrataciones y se va a evaluar cuál va a ser la contratación para ver si está dentro de los márgenes.

-¿Es grave la carencia de medicamentos y personal?

Necesitamos cardiólogos, cirujanos vasculares, gastroenterólogos, cirujanos plásticos y varias especialidades que no hay o que solo hay una persona, estas cosas son las que necesitamos fortalecer.

-¿Cuál debería ser el tema primordial para que resuelvan las autoridades de Salud?

Tienen que depurar todo, cualquier vicio de corrupción tanto en compra de medicamentos y materiales, contratación de personal, todo esto llevado de una manera transparente creo que los presupuestos pueden llegar a funcionar.