Secilia Navarrete, quien según el RNP (Registro Nacional de las Personas) está muerta, parece haber encontrado una luz en medio de tanto enredo de su caso: dos abogados del bufete ADH (Abogados de Honduras) ofrecieron ayer sus servicios gratuitos para restablecer su identidad.
La dama de 54 años, desde 2008, cuando recibió la noticia de su “muerte” al tramitar la reposición de tarjeta de identidad, ha buscado ayuda en varias oficinas de RNP, entre ellas las de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Santa Bárbara y Danlí, sin obtener respuestas positivas.
Humberto Domínguez, abogado de ADH, explicó que el caso de Navarrete tiene solución y buscarán los métodos para “devolverle la vida”.
“El RNP está obligado a rectificar y solucionar el error que cometió con la señora Navarrete”, dijo Domínguez.
Agregó que es necesario investigar por qué aparece el mismo número de identidad para dos personas distintas.
“No pueden existir dos personas con la misma identidad. No hay duda de que es una falsificación de documentos. Estos casos por lo general están ligados a estafas. Aquí tendrá que intervenir el Ministerio Público e investigar quién o quiénes son responsables de alterar el documento”.
Naín Paz Serrano, licenciado en derecho del ADH, dijo que si Navarrete lo desea, podrá interponer una demanda contra el Estado por los daños y prejuicios que esa situación le ha ocasionado.
Secilia está contenta porque la ayuda que ofrecieron los profesionales del derecho le da esperanza de volver a llevar una vida normal.
“Esto es una luz en medio de tanta oscuridad. Les agradezco a los abogados por su ayuda y a LA PRENSA por darme el espacio para denunciar el abuso que están cometiendo conmigo”.
Melissa Santos, registradora civil de la ciudad, dijo que la rectificación se puede hacer, pero tendrá que ir al lugar donde está la defunción para que le den una resolución y liberar el acta de defunción.