30/12/2025
03:09 PM

Mujeres sampedranas están logrando igualdad

Según un estudio patrocinado por el Banco Mundial, en Honduras las damas representan ya el 40% de la fuerza laboral.

La mujer ha logrado importantes avances en la equidad de género en la última década y en algunos casos ha superado a los hombres.

San Pedro Sula es el reflejo de lo que sucede en Honduras, donde según
un estudio patrocinado por el Banco Mundial denominado “Una revolución de género en marcha”, las mujeres representan ya el 40% de la fuerza laboral, pero disponen apenas de un 1% de la riqueza.

Las mujeres de hoy ocupan gerencias, presidencias de organizaciones importantes, lideran bufetes y estudian carreras que antes eran escogidas únicamente por hombres.

La participación femenina en la fuerza laboral fluctúa entre un mínimo de 40% en Honduras y la participación del hombre es aproximadamente el 90%.

Las mujeres hondureñas, entre ellas las sampedranas, aportan 40 centavos de cada lempira que ingresa al hogar, lo que representa el 30% más que hace 10 años, revela el estudio.

“Nosotros somos luchonas y cuando nos proponemos algo lo logramos, no debemos esperar que nos resuelvan todo”, dice Yolanda Pérez, una conocida vendedora ambulante sampedrana que ha salido adelante a pesar de los sinsabores de la vida.

Otras como Vanessa Leiva, una profesional de la ingeniería civil, supervisa proyectos y dirige grupos de hombres. “Cuando se quiere se puede”, dice mientras dirige la supervisión de un puente ataviada con un casco amarillo y sus zapatos (burros) que los lleva bien puestos, según sus empleados.

“La equidad de género dependerá de nosotros y se está logrando”, asegura la profesional de la construcción.

Claudia Calderón, fiscal de la Mujer, describe a las mujer sampedrana como emprendedora, tenaz, luchadora y con gran liderazgo. La brecha se acorta.

“Estamos poco a poco logrando la equidad”, manifiesta, aunque considera que las mujeres tienen que ser más seguras de sí mismas.

En el campo educativo es una de las áreas en las que más progreso presentan las mujeres hondureñas frente a los hombres, según el estudio del Banco Mundial, y eso se refleja en las estadísticas que maneja la UTH (Universidad Tecnológica de Honduras) donde el 56% de su población en los campus son mujeres.










Números claves

En San Pedro Sula, el 52% de la población son mujeres tomando como base el último censo de la Diem (Dirección de Estadística Municipal) que también revela que hay 874,561 sampedranos y con la población flotante supera el millón, asegura Rene Landaverde director de esa dependencia.

Son 111,179 mujeres económicamente activas en la capital industrial, de acuerdo con la información del INE (Instituto Nacional de Estadísticas).

Los números de la Asociación de Maquiladores de Honduras reflejan que en San Pedro Sula la tasa de analfabetismo es de 5.7% y los años de estudio promedio son de 9, para las mujeres en la ciudad la tasa de analfabetismo es de 6.6% y los años de estudio promedio son de 8.9%. Mientras que para los hombres es de 4.5% la tasa de analfabetismo y un 9.2% de estudio promedio.

Luis Larach, empresario sampedrano, cuenta que hace varias décadas cuando fundaron una ferretería los clientes se quejaban porque les atendían mujeres y dudaban del conocimiento en ese campo.

Pasaron seis meses y la historia fue otra: los clientes preferían que les atendieran las empleadas por múltiples razones.

“Las mujeres son más dedicadas y responsables en el trabajo, cuidan la estabilidad laboral y desde la fundación de esa ferretería todavía siguen con nosotros” dice.

“En el hogar son responsables y el dinero que ganan lo invierten en sus familias, resalta. Dice que las mujeres cuando se lo proponen aspiran y triunfan en cualquier cargo.

Pero, en la lucha por lograr la equidad de género hay puntos negativos en el afán de lograr la ansiada liberación femenina. Rafael Mejía, director del proyecto Victoria, lamenta que de cada 10 personas que buscan rehabilitación seis son mujeres.

El origen del Día Internacional de la Mujer

De acuerdo al libro Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, de Ana Isabel Álvarez, investigadora de la Universidad de Oviedo, en un inicio se festejaba en fechas diferentes en cada país, pero fue hasta 1914 que se celebró el 8 de marzo a petición de las mujeres socialistas.


Según sus estudios, no se debe a un hecho particular, sino al cúmulo de diversos movimientos feministas socialistas.

Fue propuesto por primera vez por Clara Zetkin, una representante de la Conferencia de Mujeres Socialistas en una reunión
celebrada en Copenhague en 1910. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo.

Noticias relacionadas