09/12/2025
01:01 AM

Medina, más afectado por cúmulos de basura

Adeudan cuatro meses a contratistas.

La superintendencia de Participación Ciudadana de la Municipalidad se reunirá hoy con los contratistas de Desechos Sólidos para escuchar sus inquietudes ante la falta de pago de cuatro meses de salario.

Los promontorios de basura aumentan y con ello la molestia de los ciudadanos, quienes aseguran que han cumplido a cabalidad con el pago de los impuestos para que el tren de aseo pase por sus comunidades.

El número de recorridos de las unidades de recolección ha bajado a la mitad, ya que los contratistas aseguran no tener las condiciones económicas para costear más de un día a la semana de funcionamiento.

“Le debemos a las gasolineras, a nuestros trabajadores les debemos hasta el pago del decimocuarto mes, un día que trabajemos se gasta hasta cuatro mil lempiras. No queremos perjudicar a la gente, pero no podemos dar el cien porque la alcaldía no nos paga”, dijo un contratista que prefirió el anonimato.

Mientras las calles y avenidas de zonas como Medina, Concepción, Paz Barahona, Barandillas, El Centro, Santa Anita, colonias Montefresco, la Colombia, Satélite, Luisiana y Juan Ramón Molina continúan siendo contaminadas con los incontables cúmulos de basura.

“Ya no soportamos la pestilencia que se viene de toda la basura acumulada, tenemos miedo por el dengue”, dijo Mirna Orellana, vecina de la colonia Luisiana.

Dunia Jiménez, superintendente de Participación ciudadana,
informó que en ausencia del jefe de la Unidad de Desechos Sólidos, este día se reunirá con los contratistas para luego en conjunto con el alcalde buscar una solución a este problema ambiental.