26/12/2025
04:43 PM

'Me sorprende cómo se mueve el comercio en San Pedro”

El reconocido empresario Vicente Carrión dice que que falta visión de alcaldes sampedranos en mejorar el centro.

Por buen rumbo económico va San Pedro Sula y este año podría cerrar con cifras positivas. Esta es la visión del destacado y reconocido empresario sampedrano Vicente Carrión.

Confiesa que la crisis económica internacional de 2008 lo puso a temblar, pero le deja una gran experiencia: ser optimista en las mayores dificultades y adaptarse a las situaciones para estar dispuesto a crecer.
El empresario revela que en su niñez y juventud fue pobre y les aconseja a los sampedranos no gastar todo lo que ganan, “sino socarse la faja y trabajar más”.

-¿Cómo ve a Honduras en comparación con los países de la región?

Si la seguridad fuera efectiva al cien por ciento, seríamos el mejor país de Centroamérica, pero así como está es difícil que continúe creciendo, al contrario nos estaremos alejando, aunque tal vez logre mantenerse. Pobreza existe, pero si hay inseguridad, no habrá confianza para invertir y generar empleos.



-¿Hay aperturas de tiendas en San Pedro Sula y el país?

Sí. En 60 días abriremos una tienda en Mall Galerías, cuya inversión ronda los 40 millones de lempiras y generaremos unos 45 empleos directos que ya fueron contratados.

En City Mall de Tegucigalpa habrá una tienda modelo y otra frente a los cines del City en San Pedro. Estamos remodelando las tiendas en la capital industrial. Cada día mejoramos la mercadería y estamos listos para que venga la competencia.

-¿Cómo ve a San Pedro Sula?

San Pedro sigue siendo un potencial vivo. Me sorprende cómo se mueve el comercio en San Pedro; es bastante agresivo por mucho que se diga que la situación económica está difícil por el desempleo. En Centroamérica, Honduras refleja mejores ventas en todo sentido y aquí somos líderes y nos identificamos con nuestros clientes.

-¿Qué han nuestros alcaldes.

-¿Cuál es la forma del éxito de Carrión en San Pedro Sula y a escala centroamericana?

La pasión por el trabajo inyectándole dinamismo, levantarme temprano y estar activo para ver qué haremos. También siendo correcto con los proveedores, nuestros clientes y el personal.

Otra ventaja es que bancos nacionales nos han sostenido a los empresarios con créditos porque sin préstamos no se puede trabajar. Otra base de mi éxito es haberme ganado esa credibilidad.

Tratamos de ser correctos en vender y traer mercadería de buena calidad que hace que el cliente regrese a nuestros negocios. Tampoco vemos la competencia, sino solo lo que hacemos e imitamos a las tiendas norteamericanas.



-¿Cuántas tiendas tiene en el ámbito nacional Carrión y en Centroamérica?

En Honduras existen 31 tiendas y sumando las de Centroamérica son 48. En Guatemala tenemos siete, en Costa Rica hay seis. El Salvador y Nicaragua tienen dos.

-¿Cómo compara a San Pedro Sula con otras ciudades como San Salvador, San José, Managua y Panamá?

San Pedro Sula tiene todas las ventajas por estar cerca de Puerto Cortés y por tener un aeropuerto internacional.

Veo todas las ciudades y no cambiaría a San Pedro ni a ningún país por Honduras.

Panamá es fuera de serie, tiene todas las ventajas, seguridad de primera y una oportunidad de su mercado por sus dos joyas, el Canal y el puerto libre, que lo hacen mantenerse bien.

-¿Cuántos empleos generan las tiendas Carrión de forma directa e indirecta en Honduras?

En Honduras, unos 2,500 empleados, y en temporadas altas como Navidad llegamos a los tres mil colaboradores. La mayoría están en San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Indirectamente son miles.

-¿Cree que se está haciendo lo suficiente para atraer inversión extranjera?

No. El Gobierno tiene que hacer muchas cosas y mejorarlas. La Ley de Empleo por Hora es buena, pero aún falta más.

-¿Cómo es el hondureño, trabajador o haragán?

Tengo comprobado que es trabajador. Cuando abrí mi primera tienda en Guatemala me tocó llevar a ese país 70 hondureños porque muchos guatemaltecos no dieron el ancho.

Falla el Gobierno porque los empresarios hacemos lo que podemos para generar puestos de trabajo.

-¿Qué le dicen sus amigos en el extranjero sobre la inseguridad en Honduras?

Les da miedo. No cabe en su mente cómo trabaja uno aquí y anda libremente, aunque esa percepción no es así como dicen. Los invito a que vengan y vean que no todo es negativo. Han venido ya inversionistas estadounidenses.

-Con estas invasiones de terrenos en el Valle de Sula y la tensión en el agro ¿qué futuro le ve al país?

Da temor; es bastante preocupante. Estas invasiones ahuyentan las inversiones en la ciudad y extranjeras, pero está en las manos de las autoridades que quieran poner orden.
Hoy, los inversionistas ya radicados en el país quieren cuidar lo que tienen, pero menos invertir.

-A nivel macroeconómico ¿cómo ve la situación económica del país?

Bien porque las exportaciones de la maquila, el café y otros están creciendo y hay necesidades de varios productos en el mundo. Pero debemos impulsar nuevos productos y ser más dinámicos para salir adelante.

-La crisis en Estados Unidos no impactó fuertemente como se creía en Honduras. ¿Cree que la crisis europea le haga daño a la economía hondureña?

No. Algunos amigos me preguntan si no le temo a la crisis europea, pero creo que ya estamos preparados porque en 2008 vivimos una crisis económica internacional. Pueda ser que nos mantengamos y no crezcamos, pero no creo que nos desbalanceará.

Siento optimismo en el exportador, veo cómo se mueven contenedores a escala nacional, Puerto Cortés pasa lleno de barcos, hay buena producción de café, las maquilas se van y otras vienen.

Lo que nos falta impulsar bien es el turismo para generar confianza a los inversionistas.

-¿El sistema cambiario con la banda es bueno o malo?

Es cuestión de adaptarse; el cambio va despacio, no exagerado. A veces nos engañamos con que el lempira es fuerte y no lo es.
-¿Los próximos pasos de Vicente Carrión en el ámbito comercial?

Vamos a esperar qué pasa con estas dos tiendas que abriremos en San Pedro Sula y Tegucigalpa y seguir mejorando las existentes, pero lo primordial es ver si mejora el Gobierno.

-¿Qué sueño le queda por cumplir?

Dios me ha querido. Lo he logrado casi todo. Mi sueño es salir de mis deudas y ese día que no deba empezaré a vacacionar y seré el hombre más feliz del mundo.

Ver más noticias sobre Honduras