06/12/2025
01:23 PM

Más de 60 comunidades de San Pedro Sula están en riesgo sanitario

Las calles y los ríos son los puntos de descargas de aguas negras sin tratamiento.


Según reportes de la Unidad de Concesiones de la Municipalidad, 59 barrios y colonias de San Pedro Sula carecen de alcantarillado sanitario, sin contar los del sector de Cofradía.

Es un servicio básico que miles de sampedranos aún no tienen y eso causa contaminación en más de 60 comunidades de toda la ciudad.

El riesgo sanitario y ambiental es aún mayor por la proliferación de zancudos debido al agua estancada, que tiene a cientos de sampedranos hospitalizados por dengue.

La empresa Aguas de San Pedro tiene 89,433 conexiones del sistema sanitario; sin embargo, en sectores como la aldea El Carmen, El Ocotillo, aldea Chotepe, Cofradía, Chamelecón y Rivera Hernández, donde residen más de 200 mil habitantes, carecen de él.

Juvenal Castro, presidente de la Federación de Patronatos de la Rivera Hernández, detalló que este sector está conformado por unas 70 colonias, de las que solo dos tienen alcantarillado sanitario, por lo que asegura que la cifra registrada por la Unidad de Concesiones se queda pequeña.

“En el último cabildo de hace dos años, en una escuela de la Felipe Zelaya, el alcalde Zúniga nos prometió proyectos de alcantarillado sanitario para las colonias de la Rivera Hernández, pero solo fueron promesas”, aseveró Castro.

El líder patronal manifestó claramente su malestar por el poco interés de las autoridades en resolver la insalubridad que deteriora la salud de niños y adultos. “Desde hace 10 años están las conexiones. No entiendo por qué Aguas de San Pedro no da respuestas”.

Los moradores de la aldea El Carmen denuncian algunos problemas que están sufriendo por las aguas negras.

“La entrada principal está horrible. Las cunetas fueron destruidas por la corriente de aguas negras, las calles parecen potreros y mucha gente se ha enfermado”, lamentó Elio Cálix, miembro del patronato de aldea El Carmen.

El poco desarrollo de los sistemas de saneamiento ha obligado a los sampedranos a buscar opciones como letrinas y pozos sépticos construidos en los patios de sus casas, pero los lodos fecales y las aguas de los lavados corren por las calles sin cauce.

En otros casos, los ríos son los puntos de descarga de estas aguas sin control ni tratamiento, que ponen en riesgo la salud pública.

Alexi Sevilla, director técnico de calidad y cobertura de la Unidad de Concesiones, explicó que Aguas de San Pedro les da el servicio de alcantarillado sanitario a 369 barrios y colonias de San Pedro Sula. No son usuarios de la concesionaria los vecinos de 112 comunidades, ya que uno de los requisitos primordiales para suministrar los servicios de agua y alcantarillado es que las colonias estén legalizadas.

“Es complicado porque los predios pequeños tienen que habilitar más de un pozo, pero hay carros cisterna que vacían las fosas sépticas y depositan los desechos en sitios no indicados. Porque no hay plantas de tratamiento los tiran al río”.

El ingeniero señaló que otro problema por la falta del sistema es que Obras Públicas no puede pavimentar las calles de las zonas que no poseen red de aguas negras.

“Hay cláusulas del contrato que obligan a Aguas de San Pedro a construir estos proyectos, siempre que haya redes municipales”, añadió.

Rubén Lozano, presidente del Consejo de Desarrollo para San Pedro Sula, enfatizó en la importancia de que la alcaldía entregue a Aguas de San Pedro los terrenos para construir las tres plantas de tratamiento, que tienen más de 12 años de desfase.
“Es necesario conocer adónde están siendo transportadas estas aguas por medio del alcantarillado. Primero deben estar tratadas y en eso San Pedro Sula ha fallado. La Municipalidad no ha cumplido y no se ha logrado construir las plantas de tratamiento”.