En litigio están los pobladores de la colonia Guanacaste con un vecino de esta comunidad, quien se instaló en el centro comunal desde el 2007 y ahora se rehusa a desalojar el local.
El pleito llegó hasta las instancias legales ya que ese predio es municipal.
Mario Delgado, presidente del patronato de esta comunidad, informó que todo empezó cuando José Antonio Velásquez fue desalojado de un predio por los dueños de la propiedad y pidió a la comunidad que le prestaran el centro comunal por unos meses para vivir. Los vecinos de buen corazón
accedieron a la petición de Velásquez, pero el tiempo transcurrió y ahora él dice que el inmueble le pertenece. “Es un centro comunal y nadie se debe quedar allí, ese predio pertenece a la comunidad”, dijo Delgado.
Servía para actividades
Antes de que Velásquez habitara el centro comunal era utilizado por la comunidad para realizar diversas celebraciones, entre ellas el Día del Niño, Día de la Madre, reuniones de patronatos, entre otras.
Debido a este problema los pobladores tienen que realizar sus reuniones a la intemperie exponiéndose al sol y la lluvia.
“Es necesario que tengamos un centro comunal, no es posible que alguien se apodere de ese predio, esperamos que las autoridades den una pronta resolución sobre la situación”, dijo Velásquez.
Santos Enamorado, vecino de esta comunidad, dijo que el 24 de febrero de este año en una reunión en la que participaron la mayoría de los vecinos le pidieron a José Antonio Velásquez que desalojara el predio y le dieron un plazo de 120 días mientras encontraba otro lugar donde vivir. En la asamblea él aceptó la decisión de sus vecinos, pero para sorpresa de todos unas semanas después Velásquez contrató un abogado para evitar que lo sacaran del predio.
Le hizo mejoras
Antes de que Velásquez llegara a vivir al centro comunal, el inmueble sólo consistía en una galera con piso, pero con el transcurso de los años José ha construido paredes alrededor de la galera y cercó la parte frontal. Según Enamorado, en el inmueble viven unas 6 a 10 personas que son familiares de Velásquez. Los reporteros de LA PRENSA intentaron dialogar con Velásquez, pero éste se negó a dar declaraciones aduciendo que para hacerlo tenía que consultarle a su abogado.
Gustavo Erazo, procurador de la Municipalidad, dijo que el predio es municipal y por eso procedieron legalmente ante el Ministerio Público. “Este señor no tiene que estar ahí porque el predio es un bien público, tiene que estar en manos de la comunidad”, afirmó Erazo.