Para evitar la aprobación de leyes que violenten la Constitución de la República, el Congreso Nacional debería nombrar una comisión de juristas.
Ese es el criterio de Rigoberto Espinal Irías, catedrático constitucionalista y asesor legal de Fiscalía General.
Hace unas semanas, el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, anunció el nombramiento de una comisión de juristas para evaluar las sentencias que emite la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Esto por su desacuerdo a leyes derogadas por este órgano jurisdiccional, entre ellas la Ley Marco de Iglesias Evangélicas.
El pasado lunes, el titular del Congreso, Juan Orlando Hernández, en la misma línea de pensamiento se sumó a las amenazas al Poder Judicial, al anunciar que el Legislativo nombrará también su cuerpo de juristas para analizar las sentencias de la Sala Constitucional.
Espinal Irías ve positivo que el Ejecutivo y el Congreso creen su cuerpos de juristas, para analizar proyectos de ley y evitar que se aprueben en abierta violación a la Constitución y las leyes.
“Ese tipo de estudios debe hacerse con la debida anticipación antes de presentar los proyectos en el Congreso Nacional”,
manifestó el constitucionalista.