San Pedro Sula, Honduras.
En las paradas de buses en los barrios El Centro, Medina y Concepción no se pueden bajar ni subir pasajeros, por lo que las máximas autoridades de Transporte, policías de Tránsito y Municipal realizaron un recorrido ayer para buscar la forma de que en las paradas no se formen congestionamientos.
Observaron cómo algunos propietarios de negocios comerciales, puntos de taxis y rapiditos han colocado rines o conos para marcar sus espacios, lo que está prohibido porque obstaculiza la circulación de los vehículos particulares.
“Según la Unidad Técnica de Transporte Urbano nadie está autorizado para tomarse las aceras o en muchos casos parte de las calles, por lo que la alcaldía tiene que regular todos los establecimientos que no cumplen con la ley”, dijo Francisco Alvarado, director regional de Transporte.
A los operativos se involucraron representantes de Abastos y Mercados, quienes están conscientes del desorden que hay en el centro, principalmente en la zona de los mercados.
La Municipalidad marcará la próxima semana las bahías, por lo tanto se le dieron instrucciones a los motoristas del transporte público para que las respeten, si no les impondrán sanciones, advierten las autoridades.
“Las siete rutas de transporte urbano tendrán que acoplarse a los nuevos cambios y esperamos que la ciudadanía se involucre y colabore a que se respeten las paradas y que no pidan a los conductores que los bajen o suban en lugares donde no está permitido”, expresó.
El operativo se programó desde el martes pasado cuando se reunieron las autoridades con los transportistas y anunciaron que se reasignarán las 140 paradas que hay establecidas para las rutas urbanas.
Los vendedores tienen que ubicar sus negocios a varios metros de distancia de las paradas para dar espacio de estacionamiento de los buses y que los pasajeros puedan caminar por las aceras.
Carlos Adonay Rivera Licona, jefe regional de la Policía de Tránsito, dijo que se regularán las paradas donde convergen varias rutas, ya que se reportan varios congestionamientos y choques entre los mismos rapiditos. “El ordenamiento es para dar mayor agilidad al tránsito de vehículos y de los peatones que muchas veces no pueden ni caminar por las aceras porque están llenas de negocios o hay carros mal estacionados”, recordó Licona.
Decomisos
En el recorrido, las autoridades de Transporte sancionaron a motoristas y decomisaron varios buses que circulan en rutas ajenas a sus permisos de operación.
A otras les hallaron números adheribles, que según las autoridades es ilegal porque aseguran que solo cambian los rótulos entre otros buses, por lo que investigarán esta situación.
También advirtieron que es ilegal andar los vidrios polarizados o cortinas en las ventanas y a pesar que se ha multado a varios transportistas, vuelven a cometer la misma falta.
Marcos Torres, conductor de un bus, argumenta que polarizan los vidrios porque los pasajeros se quejan por los fuertes rayos del sol.
“Con los vidrios polarizados se reduce el calor y nosotros que andamos todo el día en los buses sabemos cómo se sufre con los vidrios claros”.
Las autoridades de Transporte harán operativos más fuertes desde el primero de julio. Las unidades que circulen ilegales serán decomisadas por dos días.
Los transportistas dicen que acatarán las medidas, pero piden mayor seguridad en las paradas de buses porque a diario sufren asaltos los pasajeros.