San Pedro Sula, Honduras.
Un grupo de 100 personas están realizando su práctica en las calles para convertirse en auxiliares municipales de tránsito si logran pasar las pruebas que les aplicará la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
El superintendente se Seguridad y Transporte, Roberto Romero Luna, dijo que dentro del plan de ciudad de la actual administración está la preparación de personas para que integren la unidad de auxiliares municipales de tránsito.
“El objetivo es apoyar todas las actividades relacionadas con el ordenamiento vial, dirigir y controlar el tránsito vial y de una forma apoyar a Tránsito en este sector”.
Ya se cumplió con el proceso de capacitación teórica y en este momento los jóvenes están en una práctica que culminará con la graduación en los próximos días. “Son 95 aspirantes que están interesados y hay buen desempeño y esperemos que una vez formados contribuyan al ordenamiento vial de San Pedro Sula”, estableció.
La alcaldía firmó un convenio con la Diecp que tiene un componente de capacitación y de aplicación de evaluaciones.
Estas permitirán identificar que estos jóvenes que aspiran a ser miembros de la unidad de auxiliares de tránsito no estén comprometidos con el ilícito o formen parte de organizaciones criminales, que en este momento han estado siendo desarticuladas a nivel nacional o de San Pedro Sula, estableció el superintendente.
Aclaró que su desempeño será de auxiliares municipales, una función separada de la Policía Municipal que tiene una función de orden público como la seguridad de los parques, escuelas, actos culturales y apoyar la fiscalización de negocios a la Dirección de Justicia Municipal.
Destacó que la Policía Municipal está para apoyar al Departamento Municipal de Justicia en el cumplimiento de la ley respecto al cierre y apertura de negocios y horarios.
Eduardo Villanueva, director de la Diecp, dijo que por ser la Policía Municipal un órgano auxiliar de justicia de la comuna, debe ser tecnificada, apoyada, capacitada y tener los elementos de formación necesarios de inteligencia para contribuir en articulación con la Policía Nacional, y así dar un mejor resultado en benefició de San Pedro Sula.
La intención, según el alcalde Armando Calidonio, es profesionalizar la Policía Municipal y se están capacitando estas personas porque serán las que se dedicarán a velar que las calles estén ordenadas en materia de vialidad.
“Queremos un equipo que apoye a la Dirección de Tránsito que conozcan la Ley y que la apliquen”.
Los sampedranos esperan que se profesionalicen porque consideran que muchos dan mal trato a los usuarios sobre todo en estacionamiento.