Para recuperar el tiempo perdido en huelgas, la población estudiantil de la Escuela Normal Mixta del Valle de Sula ha recibido clases los sábados y los días feriados.
Esta institución fue tomada por los alumnos tras exigirles a las autoridades educativas que les asignaran maestros que hacían falta para cubrir todas las secciones. La huelga duró dos semanas.
Sonia Sánchez, secretaria de la sociedad de padres de familia, informó que les han ido enviando los docentes poco a poco.
“Ese problema se está resolviendo, han traído varios maestros que nos estaban haciendo falta”, expresó Sánchez.
Gilberto Benítez, director departamental de Educación, aseguró que continuarán enviando los docentes hasta cubrir todos los espacios.
Benítez anunció que están gestionando un terreno con las autoridades municipales para que los normalistas puedan tener su propio edificio en los próximos años.
Inscripciones
La Normal Mixta funciona en horario vespertino en la escuela Soledad Fernández.
“Estamos apoyando la escuela en todo lo que podemos, es muy valioso que la zona norte cuente con este centro de formación de docentes”, expresó el funcionario.
Para los jóvenes que deseen estudiar magisterio el próximo año, el primero de este mes inició el proceso de inscripción.
Lidia Pérez, secretaria del centro educativo, dijo que este trámite podrán hacerlo hasta el 14 de este mes, que será el último día de inscripciones.
Los estudiantes que cumplan con los requisitos que exige la Normal Mixta podrán presentarse a realizar el examen el seis de diciembre a las diez de la mañana.
La publicación de los resultados se estará revelando hasta el 12 de enero de 2012. Pérez manifestó que habrá cupo para unos 350 nuevos alumnos.
La Normal Mixta graduará este año 210 nuevos profesionales del magisterio que obtendrán su título en diciembre.
La institución tiene un matrícula de 844 alumnos.
El año pasado los estudiantes reclamaron también por la falta de un inmueble adecuado para funcionar.