13/07/2025
02:48 PM

Iglesia no se queda paralizada al cambio

  • 28 junio 2013 /

El sábado a las 2:00 pm iniciará la asamblea del sínodo diocesano para aprobar reformas.


Con una misa solemne liderada por monseñor Ángel Garachana y concelebrada por los sacerdotes que él dirige iniciará mañana sábado la celebración del 50º aniversario de la diócesis católica de esta ciudad.

La feligresía ha sido convocada para las 2:00 pm en la catedral San Pedro Apóstol para la clausura del sínodo diocesano en que se presentarán las propuestas elaboradas durante año y medio para renovar la Iglesia.

Además celebrarán el día de su patrón San Pedro. El sínodo inició en febrero de 2012. En él, los católicos han reflexionado y hecho propuestas para que la Iglesia pueda afrontar los retos actuales.

“El sábado a las 2:00 pm se desarrollará la última asamblea, en la que se aprobarán las propuestas que las bases de la diócesis presentan al obispo para esta renovación. Concluiremos a las 3:00 pm con la gran celebración eucarística de acción de gracias a Dios, comunión y petición de ayuda para que nos dé fuerza para poner en práctica los propósitos hermosos que tenemos”.

El obispo señaló que era necesario hacer reformas porque la Iglesia no puede quedarse paralizada ante los profundos cambios globales.

“Era necesario un proceso para que toda la Iglesia se ponga en camino a revisar la marcha y la respuesta que ella está dando. Estamos viviendo cambios profundos, modernos, que nos desbordan y no podemos quedarnos al margen de ellos”, señaló.

El sábado 13 de julio desde las 2:00 pm, el estadio Morazán estará abierto para que los miles de católicos puedan ingresar y participar a las 5:00 pm en la eucaristía de los 50 años, dijo Garachana.

Actividades deportivas

El próximo sábado 6 de julio se desarrollará una actividad deportiva inédita. Los sacerdotes de la diócesis sampedrana y algunos seminaristas jugarán un partido de fútbol con los exseleccionados de fútbol del 82.

Garachana ya tiene lista su camiseta con el número 10 y, aunque ese no es su deporte favorito, señaló que hará su mejor esfuerzo.

El evento ha causado mucha expectativa. El obispo bromeó que al terminar el partido quedará vitoreando a Messi. “Messi, me siguen doliendo las piernas”, expresó entre risas.

El encuentro será en el estadio Morazán a la 1:30 pm y después los equipos Olimpia y Maratón protagonizarán un amistoso. El costo de las entradas para ambos partidos es de 30 lempiras en sol, 60 lempiras en silla y 80 lempiras en preferencia.

Los sacerdotes se están entrenando para jugar bien el encuentro en que esperan que gane el mejor.

El sacerdote Dani Hernández, coordinador de las actividades culturales, dijo que, además del partido, el viernes 12 de julio en el atrio de la catedral habrá una noche cultural en la que participarán artistas católicos para que el sábado, a primera hora, el obispo Garachana pueda comenzar la celebración del 50º aniversario.