22/04/2024
11:58 AM

Hoy comienza la feria del libro 2022 en San Pedro Sula

El evento se llevará a cabo en tres días seguidos a partir de hoy hasta el domingo 16 de octubre en Plaza de Las Banderas, contiguo al estadio Francisco Morazán.

San Pedro Sula. En una enriquecedora entrevista, Giovanni Rodríguez, director de la II Feria del Libro de San Pedro Sula (FLSPS), detalla el gran evento literario que reúne a 16 editoriales, 8 librerías, 58 autores y en donde se desarrollarán 42 actividades; entre ellas, talleres, presentaciones de libros, conversatorios, conferencias, lecturas, conciertos, exposiciones de pintura y fotografía.

Este evento cultural gratuito para todo público, inicia este día y finaliza el domingo 16 de octubre, representa una gran oportunidad para los autores y editoriales; pero también para que los lectores, las universidades y los colegios se acerquen a la producción literaria hondureña.

¿Cómo imagina simbólicamente a la FLSPS dentro de las dinámicas de la cultura hondureña?

Como uno de los grandes eventos culturales que se realizan en el país cada año y como una oportunidad de demostrar que la cultura, y específicamente la literatura, tiene un papel fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad.

¿Puede caracterizar a la FLSPS como espacio de inversión económica?

Más allá de ser una gran cita literaria, la feria está concebida como instancia de negocios alrededor del objeto libro. Durante esos tres días, todos sus protagonistas: autores, editoriales, libreros y lectores, se insertan en una dinámica en la que, a la par de la promoción literaria, se forja y se desarrolla un “mercado del libro”, y eso era una necesidad fundamental para el desarrollo de la industria literaria en el país.

¿Qué debe esperar el público que llegue a la feria a comprar o participar?

Igual que como sucedió el año pasado en la primera edición de la feria, el público se sorprenderá de ver reunida en el mismo lugar durante tres días consecutivos a mucha gente involucrada con esas dos actividades tan menospreciadas por un amplio sector de la sociedad: la escritura y la lectura. Esa circunstancia, de inmediato, propicia una gran fiesta literaria que nadie debería perderse, si de verdad es un amante de los libros.

¿Cree que aquellas distancias que en el pasado parecían insalvables entre autores se han convertido en alianzas alrededor del libro?

Creo que en la medida en que vivíamos en Honduras en un ambiente de pobreza literaria, con poca gente escribiendo y publicando, sin planes desde las instituciones, pero también desde la individualidad de cada escritor para salir de esa pobreza, nos sumíamos en un ambiente bastante enrarecido en el que todos éramos esos famosos cangrejos intentando salir de la cubeta.

Agenda

Habrá talleres de caricatura, dibujo y dramaturgia, así como lectura de poesía y presentaciones musicales de la Marimba de SPS, Frecuencia Roots y Jeziel Artdón.

Ahora se han entendido mejor las necesidades del país en materia literaria y esta nueva generación logra ver, más allá de las diferencias de criterios respecto a la calidad literaria, que tenemos la oportunidad de cambiar algunas cosas. Y la Asociación de Editoriales Hondureñas, que está en formación, así como las ferias y los encuentros literarios que esta asociación genera constituyen la clave para el desarrollo del sector.

En los últimos años, paradójicamente en medio de una crisis económica, política, social y sanitaria, han surgido espacios culturales que derribaron el ideario de centro y periferia. Ya no es Tegucigalpa la que modula la caracterización cultural porque hay “muchos centros” de la cultura en Honduras. ¿Cómo lee esta nueva realidad cultural?

La cultura está donde están sus protagonistas y su entusiasmo, no donde está la burocracia que supuestamente rectora la cultura, ni tampoco donde está el dinero para promoverla. Si algo nos hemos demostrado en estos años de crisis y de carencias es que la cultura resurge y se desarrolla con la imaginación y con la creatividad.

¿Hay un trabajo consciente de los editores por reinventar y actualizar la cultura editorial hondureña?

Creo que han coincidido dos cosas: las facilidades, en estos tiempos, para publicar libros en cantidades que no requieran una gran inversión de dinero, y el desarrollo de un buen gusto por el libro como objeto, más allá del atractivo que tenga como obra de arte. Eso está contribuyendo a atraer lectores hacia la literatura hondureña, que siempre había sido vista como una literatura de escaso valor y editada con muy mal gusto.

El horario en el que podrá visitar la actividad es de 9:00 am a 7:00 pm. El acceso es gratuito para todo el público interesado en lo relacionado con la literatura.

¿Una feria del libro debe ser abierta o se debe reflexionar críticamente para sopesar la calidad literaria?

Al tratarse de una instancia de negocios alrededor del objeto libro, debe entendérsela como abierta, receptiva, capaz de albergar múltiples manifestaciones y perspectivas. Sin embargo, el peligro de la charlatanería acecha siempre y ahí es donde quienes la organizan deben tener bien afinados sus criterios y su buen gusto para saber gestionar las posibilidades sin ceder a esas formas del populismo que a veces lo echan todo a perder.

Actualmente hay unas treinta editoriales independientes produciendo libros en el país. ¿Cómo desarrollar este potencial económico?

El ambiente actual de la edición literaria en Honduras está propiciando una sana competencia entre las editoriales. Estoy seguro de que todas estas editoriales se ven de reojo al mismo tiempo que ven lo que hacen otras editoriales extranjeras.

De esa constante vigilancia competitiva surgen nuevas ideas, nuevas formas de desarrollo. Pero lo principal es saber que si uno pretende ser constante en esto, hay que ver el asunto en “modo empresarial”. Para que el proyecto de editar y publicar libros en Honduras siga en marcha, ese proyecto debe alcanzar su punto de equilibrio y a partir de ahí hay que visualizar las formas de desarrollo y continuidad.

San Pedro Sula es una ciudad de grandes empresarios, ¿cree en una potencial proximidad para bien de la FLSPS en un futuro cercano?

Si esa “proximidad” tiene que ver con la vieja idea de pedir, mejor dejemos las cosas como están. Mi idea es que la feria resulte, en un futuro cercano, lo suficientemente atractiva para que sean las empresas las que acudan a ella ofreciendo su patrocinio o preguntando qué posibilidades les brinda la feria para mostrarse, y no al contrario. Ninguna feria del libro en ninguna parte del mundo sobrevive con donaciones o patrocinios. Las ferias son capaces de generar sus propios recursos y de mostrarse atractivas para la sociedad, por eso son autosostenibles e independientes de cualquier sector, público o privado.

¿Qué significa en su desarrollo profesional y personal liderar la FLSPS y su editorial Mimalapalabra con su familia?

Aquí parece que a nadie se le había ocurrido organizar una verdadera feria del libro; todo, hasta el año pasado, se reducía a poner tres carpas y unas cuantas mesas para que dos o tres pelones esperaran sentados a que alguien llegara a comprarles un libro. Eso, en todo caso, era una feria del libro tercermundista. Y yo soy de los que piensa que no se requiere de grandes recursos para hacer cosas buenas, solo voluntad y creatividad.

Por suerte, he encontrado en mi familia y en unos pocos amigos el apoyo necesario para echar adelante este proyecto y también el de la editorial. Siempre me digo a mí mismo que si quiero ver algo bien hecho, debo ponerme yo mismo a hacerlo. Después, cuando lo hayan visto, los demás sabrán que sí es posible hacerlo y se contagiarán.

Entre las editoriales que estarán presentes se destacan Malpaso Ediciones, Mimalapalabra, Editorial Guaymuras, Casasola, La Hermandad de la Uva, Editorial Unah, Sofos, Chifumia Libros, EMundo, Ixchel. Además, habrá más de 45 autores, quienes expondrán sus obras. Los asistentes podrán conseguir libros de cultura general y de autores internacionales a buen precio.

Los escritores que han confirmado su asistencia son José Antonio Funes, Carlos Lanza, Boris Lara, Giovanni Rodríguez, Waldina Bográn, Raúl López Lemus, Venus Ixchell Mejía, Xavier Panchamé, Carlos Cálix, Charles Olsen y Zafar Javed.

Estarán las librerías Guacamaya’s Bookstore, Libu, Liser, Metronova, Kronopios, Librería Macondo, entre otras.

Giovanni Rodríguez también es docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).