Más noticias

Hospital del Valle realiza la primera cirugía fetal intrauterina del país

Se corrigió la espina bífida de un feto de 23 semanas en el útero de su madre para garantizar su calidad de vida.

SAn PEdro SUla. Médicos especialistas operaron en el Hospital del Valle un feto de 23 semanas en el útero de su madre para corregir su columna y evitar que padeciera complicaciones de espina bífida una vez nacido, lo que representa un avance en la medicina hondureña.

La cirugía neurofetal intrauterina, de alta complejidad, en la que el grupo de especialistas trabajó por tres horas nunca se había hecho en el país y para realizarse, se debía ir a Estados Unidos o México, pero ahora estará disponible en dicho centro médico.

Carol Díaz, especialista en ginecología y obstetricia, subespecialista en medicina fetal y única médica con entrenamiento en cirugía fetal en el país, estuvo a cargo de la intervención realizada el 13 de septiembre.

Holly Kattán, doctora encargada de dirección de servicios de diagnósticos y coberturas del Hospital del Valle, informó que la espina bífida afecta a 1 de cada 1,000 recién nacidos en el mundo, los cuales la padecen ya sea por una disposición genética mezclada con factores ambientales, los cuales aún son desconocidos para la comunidad médica.

La columna de estos bebés no se forma correctamente y esto provoca hidrocefalia, daño neurológico, incontinencia fecal y urinaria e invalidez motora de ambas extremidades inferiores.

La operación de este bebé, de una madre procedente de Santa Bárbara, luego de ser intervenido podrá caminar en el futuro y a la vez reducir el deterioro cognitivo que conlleva la hidrocefalia asociada a esta malformación.

En la operación participaron tres cirujanos fetales de México para asistir a Díaz y el Hospital del Valle trajo medicamentos que no están disponibles a nivel nacional. No todos los bebés con espina bífida son operables, deben de cumplir ciertas condiciones, enfatizó Díaz.

Andrés Gonzales, especialista en neonatología, dijo que luego del nacimiento el bebé necesitará una terapia más sencilla y su funcionalidad será como un niño sano. Perla Fernández, especialista anestesióloga, dijo que se utilizó una anestesia extraordinaria, con el manejo de dos pacientes, madre y feto, que a la fecha no se había realizado.

El Hospital de Valle puede realizar otro tipo de operaciones fetales intrauterinas además de la de espina bífida.