08/12/2025
02:01 AM

Hondureños piden policías en buses

Más de mil agentes policiales y 500 soldados están en el operativo Navidad Segura

Mientras la Policía Nacional afirma que los delitos en San Pedro Sula han disminuido en un 50%, la otra mitad de los sampedranos a diario son víctimas de la delincuencia.

Doña Isabel Ríos salió de su casa junto a su esposo y su hijo menor a comprarle la ropa que estrenaría en esta época, pero en el bus en el que viajaba fue asaltado por unos facinerosos, quienes despojaron del dinero y sus pertenencias a los pasajeros.

Los ciudadanos piden a las autoridades policiales y militares presencia en las unidades de transporte.El operativo Navidad Segura inició el 11 de diciembre y tanto la Policía Nacional como el Ejército realizan patrullajes en el centro de la ciudad y la zona comercial, pero a pesar de ello, los ciudadanos se quejan de los constantes asaltos.

Samir Rodríguez, portavoz de la Policía en la zona norte, manifestó que 1,200 agentes policiales están en las calles en combinación con elementos del Ejército.

Rodríguez manifestó que los operativos están dirigidos en los bancos, cajeros, centros comerciales, mercados y la Terminal de Buses. Agregó que la Policía Turística se sumó al operativo.

“En el operativo Navidad Segura se colocarán unos quioscos informativos que estarán ubicados en lugares estratégicos como la Terminal de Buses, el parque central, centros comerciales y paradas de buses. Ahí se brindará información a la población para orientarlos en lo que tendrán que hacer en estas fiestas navideñas así como también información sobre cualquier incidente para que denuncie”.

Personal de la Policía Militar está haciendo patrullajes en los centros comerciales a fin de evitar que los compradores sean asaltados.

Bajan delitos

Según lo manifestó el comandante de la 105 Brigada, coronel René Ponce Fonseca, los delitos se han reducido en un 70% a raíz de los constantes patrullajes. Mientras que la Policía Nacional afirma que se han logrado bajar en un 50%.

“En la Operación Libertad hay diseminados 1,500 soldados, mientras que en el Operativo Navidad Segura hay 500. Estamos haciendo patrullajes en todos los centros comerciales, en las paradas y Terminal de Buses; así como también operativos móviles y registrando a los pasajeros en las unidades de transporte”, señaló el jefe militar.

Ponce Fonseca agregó que los operativos se han extendido a la zona del Valle de Sula. Dijo además que se ha capturado a varias personas ligadas a la extorsión, asaltos y venta de droga.

“Los delitos han bajado debido a las capturas que ha hecho la Policía en los últimos días, donde ha desarticulado varias bandas”, afirmó el vocero policial.