27/04/2024
08:10 AM

Trámites catastrales en municipalidad sampedrana son 100% digitales

La constancia solicitada en digital envían a los correo, luego la deben imprimir y validar mediante código QR

San Pedro Sula

Los sampedranos que necesitan constancias, reclamos, levantamientos topográficos, impresiones de planos y otros trámites catastrales pueden hacerlo desde sus oficinas o desde la comodidad de su hogar.

Carlos Andino, jefe de catastro, dice que es un procedimiento sencillo: inicialmente debe ingresar a la página web www.sanpedrosula.hn, luego a la pestaña de Gobierno Digital, donde podrá entrar a Catastro Municipal.

El funcionario detalla como primer paso el deber de ingresar el nombre del propietario o del representante legal para las personas jurídicas.

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Luego en el agregado de Datos del Solicitante indicar la constancia que requiere, así como la Identidad, el RMC (Registro Municipal del Contribuyente), correo electrónico y número de teléfono.

Para finalizar el ciudadano adjuntará los archivos con los que evaluarán su solicitud, como la solvencia municipal y copia de Identidad.

“Para efectuar estos trámites, las personas solicitantes no deben abocarse a las oficinas municipales, no tienen que venir para nada. La constancia solicitada en digital se le enviará a su correo la cual deben imprimir y validar mediante código QR. Previo, presentar su recibo de pago, también vía correo”.

Destacó que en el caso de las actualizaciones o cuando se cambia de propietario y pasa a ser de otra persona, son los trámites de mayor demanda por parte de la ciudadanía, seguido de las constancias catastrales que pueden ser: Constancia Única, Constancia de No Poseer Bienes, Constancia de Escuela Tipo Rural-Urbano, Constancia de Zona No Catastrada, Constancia de Colindancias y Constancia de Naturaleza Jurídica de la Tierra.

Los precios

El costo por emisión de las constancias catastrales es el establecido en el Plan de Arbitrios Vigente, que corresponde a 200 lempiras.

“Ahora las constancias se emiten con el Código QR, lo cual da seguridad tanto a la Municipalidad Sampedrana como al ente que recibirá la constancia. Si el ciudadano reúne todos los requisitos requeridos y todo está en orden la constancia estará lista en un periodo de 3 a 5 días” dijo Andino.

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