22/04/2024
01:12 PM

Tecnología y emprendimiento, las propuestas de universidades en 2024

Las instituciones de educación superior dieron a conocer la nueva oferta académica que alistan para el próximo año; entre ellas, licenciaturas, posgrados y técnicos universitarios.

San Pedro Sula

Una gran apuesta por la educación superior del país prometen las universidades públicas y privadas de la zona norte, las cuales ampliarán y renovarán su oferta académica para 2024.

Licenciaturas, maestrías y técnicos universitarios son parte de los nuevos planes de estudio que las instituciones sumarán.

Jacobo Paredes, director de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), informó que el próximo año arrancará el nuevo técnico en Máquinas y Herramientas de Control Numérico, el cual está orientado a la fabricación de instrumentos industriales y el manejo computarizado de maquinaria.

Siempre en el área de los técnicos, esperan la apertura de uno en Higiene y Seguridad Industrial, otro en Enfermería Auxiliar y un técnico en Farmacéutico Auxiliar. Unah-vs también tiene a las puertas la aprobación de las licenciaturas en Física y Biología, además de la actualización de los planes de estudio de las carreras de Pedagogía, Psicología y casi todas las ingenierías.

Senén Villanueva, rector de la Universidad de San Pedro Sula (Usap), adelantó que en enero comienza la primera promoción de la licenciatura en Gerencia de Negocios y Emprendimientos, y durante el transcurso del año proyecta la apertura de las carreras en Ingeniería Comercial, Tecnología Electrónica y Administración de Tecnología en la Información.

“Permanente estamos renovando nuestros planes de estudio debido a la demanda en el mercado y los cambios tecnológicos”, dijo Villanueva.

Por su parte, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) también planea abrir nuevas licenciaturas, técnicos y posgrados para el próximo año, meta para la que planean realizar una importante inversión en compra de equipo y habilitación de laboratorios.

Javier Mejía rector general de UTH, explicó que el próximo año incorporarán los técnicos en Contabilidad y Animación Digital, la licenciatura en Recursos Humanos y las maestrías en Derecho Laboral y Criminología.