25/05/2024
09:15 AM

“SPS tendrá un observatorio de cambio climático”: Luis Beltrán

Trabajaremos con el presupuesto de 2023 y El Merendón recibirá la mayoría de recursos.

San Pedro Sula

Luis Beltrán es el gerente de Ambiente de la municipalidad, quien tiene grandes retos en una ciudad que ya supera el millón de habitantes. El profesional de Ambiente y Recursos Naturales considera que uno de los grandes problemas es no tratar las aguas residuales, y eso está pasando factura a los sampedranos.

¿Cuáles son los logros en 2023?

Hemos avanzando en la protección de los recursos naturales del municipio con la creación de la primera Policía Municipal Ambiental; además, se ha consolidado el proyecto de compostaje más grande a nivel de municipalidades en el país, entre otros proyectos importantes, como son la reforestación de la Zona de Reserva El Merendón, con más de 80 hectáreas y 4,500 árboles a nivel de parques, medianas y bulevares de la ciudad, un claro ejemplo es el bulevar Mackey.

¿La Policía Ambiental ha dado resultados?

Claro que sí. El papel de la Policía Ambiental es trabajar de forma concatenada con diversas instituciones, tales como la Fema, PGR y Ejército con el objetivo de mancomunar esfuerzos en la prevención y combate de las faltas y delitos ambientales, también trabajamos en la concienciación con programas de educación ambiental.

¿Cuáles son los principales proyectos para 2024?

Seguir con la compostera municipal, fortalecer el proyecto de huertos escolares. Esta vez se realizará a nivel comunitario, y por supuesto implementaremos la primera oficina de observatorio de cambio climático

¿Qué función tendrá esa oficina?

Estará orientada a la recopilación de información ambiental con el objetivo de mitigar los impactos del cambio climático y generar conciencia ambiental en la niñez.

¿Qué factura nos ha pasado el cambio climático en la ciudad?

Las grandes inundaciones y prolongadas sequías son algunas secuelas de los efectos adversos del cambio climático.

¿Cuál es la situación de los ríos en l a ciudad?

Es un verdadero desafío por diferentes factores, especialmente por la carencia de plantas de tratamiento de aguas residuales, y los asentamientos irregulares en el área de seguridad de los ríos es otro grave problema ambiental.

¿Cuáles son los principales problemas ambientales en la ciudad?

La ciudad tiene problemas grandes, y uno es la falta de tratamiento de sus aguas residuales, los asentamientos irregulares en zonas de protección ambiental y la falta de conciencia en la disposición de los residuos sólidos por parte de algunos malos ciudadanos.

¿Con qué presupuesto trabajarán en 2024?

Trabajaremos con el de 2023, como lo decidió la Corporación Municipal, que es de 300,576,840.91 lempiras. Cabe señalar que lo que tenía establecido el de 2024 que no se aprobó era de 201,308,962.10; pero lo importante es que el alcalde Roberto Contreras nos ha dicho que el tema ambiental es prioridad para él y la administración.

¿A qué le asignarán más recursos?

La mayoría de recursos siempre son asignados al manejo de la zona de reserva de El Merendón.

¿Cómo está El Merendón?

El Merendón es una joya ambiental con altos potenciales en la dotación de bienes y servicios y ecosistemas; sin embargo, la presión antrópica sobre el mismo es muy fuerte, especialmente en el crecimiento de la frontera agrícola por colonos de otras regiones del país.

¿Considera que hay conciencia en las personas de cuidar el ambiente?

La conciencia ambiental se construye, consideramos que San Pedro Sula tiene un buen avance en relación con otras regiones del país.