03/03/2024
09:45 AM

Preocupa aumento de casos de ITS y embarazos en menores

Foro Sida busca implementar un programa de salud sexual y reproductiva con enfoque de género que sea ejecutado desde los macrodistritos

San Pedro Sula, Honduras.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) ya no es un riesgo y preocupación a la que se enfrentan únicamente los adultos, cada vez son más los niños, niñas y adolescentes que presentan enfermedades de este tipo.

Según la Asociación Foro Nacional de Sida (Forosida), son cada vez más los menores de entre 10 y 17 años los que se están contagiando de l virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) debido a la desinformación que tienen sobre como llevar una vida sexual segura y prudente.

Falta de camillas y equipo tiene en jaque al Mario Rivas

Por otra parte, autoridades de la organización resaltaron las estadísticas de embarazos en niñas y adolescentes, donde solo en San Pedro Sula se estima que en los partos registrados en el año, un 26% corresponde a adolescentes entre los 12 y 19 años, dato evidenciado y que se puede observar a diario en los centros de salud públicos, de acuerdo con Foro Sida.

Para saber

Honduras ocupa el segundo puesto en América Latina con el mayor número de embarazos en adolescentes, con una tasa de fecundidad de 140 nacimientos por cada 1.000 mujeres (UNFPA). En lo que va del 2023, más de 30,000 niñas a nivel nacional han abandonado sus estudios debido a un embarazo para el cual no estaban preparadas, según datos proporcionados a Foro Sida.

“También se evidencia que no hay servicios y atenciones diferenciadas, ya que no existe programas de atención y servicios integrales de salud sexual y reproductiva para niñas y adolescentes con enfoque de derechos donde también se atiendan a los adolescentes varones, ya que la palabra integral es para atención y prevención”, consideró Joany García, coordinadora de Foro Sida.

Programa

En tal sentido, la iniciativa “Las niñas lideran”, con el apoyo del programa Levantemos y Foro Sida, presentaron a la Corporación Municipal, la propuesta de crear el “Programa de atención integral, énfasis en salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos humanos para niñas y adolescentes”, para ser ejecutados en los macrodistritos de salud, para brindar atención diferenciada, amigable y con un enfoque centrado en la población clave, promoviendo una cultura de derechos a través de la educación integral de la sexualidad, con información, educación y comunicación que salva vida.

Pacientes renales denunciarán en fiscalía calamidad del IHSS

Kimberly Ortíz, una de las miembros del movimiento Las niñas lideran, explicó que el programa busca que también los padres de familia puedan tener acceso a información y a prevenir que exista la rrevictimización para menores que hayan pasado alún abuso.