03/12/2025
03:04 AM

Pacientes renales denunciarán en fiscalía calamidad del IHSS

Por falta de personal, tratamiento de hemodiálisis se redujo de 4 a 3 horas para pacientes afiliados en el último turno de la noche

San Pedro Sula, Honduras.

Pacientes renales en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) denuncian que sufren un detrimento de su salud por la realización inadecuada de las diálisis, tanto por falta de personal como por las condiciones en ese centro.

Froylán Banegas, presidente de la Asociación de Pacientes Renales del IHSS en San Pedro Sula, dijo que en octubre de 2021 se arruinó uno de cuatro aires acondicionados de las dos salas de hemodiálisis y hace un mes otros dos; por lo que solo queda uno trabajando a “medio vapor”, con el riesgo de que pronto se descomponga.

La ola de calor que afecta a todo el mundo, les pasa factura a todos los que reciben su tratamiento en esas salas, con el riesgo que se descompensen con facilidad. Pero el problema principal es que apenas hay seis enfermeros asignados a las dos salas que reciben a 40 pacientes por hemodiálisis cada cuatro horas.

200

En el IHSS San Pedro Sula reciben diálisis más de 200 personas, en esta ciudad cerca de 30 pacientes renales del Seguro han fallecido en 2023.

Las enfermeras se ven cargadas para hacer la conexión sanguínea de tanto paciente, por lo que el primer grupo, en lugar de comenzar su tratamiento a las 8:00 am, lo inician a las 9:00 am y consecuentemente atrasa todas las hemodiálisis.

Son los pacientes del turno c, el último de tres, los afectados, pues por el atraso solo reciben 3 de 4 horas estandarizadas de hemodiálisis, algo que a corto plazo va a dañar su salud, pues su sangre no es limpiada como se debe.

Dato

No hay reactivos para los exámenes de pacientes renales dependientes de Sesal: glucosa en ayunas, urea, creatinina, acido úrico, colesterol total, colesterol LDH.

Asimismo, en la farmacia se carece de muchos medicamentos, no solo para los renales sino para muchas condiciones.

Al agotar múltiples peticiones de mejora ante el IHSS, los pacientes acudirán esta semana al Ministerio Público para solicitar que se comience una investigación por la violación de sus derechos adquiridos.

José Nolasco, coordinador nacional de la Asociación Latina de Pacientes Renales, dijo que a nivel público no se han visto afectados por la falta de tratamiento a través de Diálisis de Honduras. Sin embargo, sí hay carencia de reactivos para varios exámenes necesarios para que el paciente acuda con el nefrólogo cada tres meses, lo que repercute en un gasto de 5,000 lempiras mensuales a nivel privado.