24/11/2025
08:37 AM

Plantean parqueos verticales para liberar vías en San Pedro Sula

Conductores utilizan las aceras como parqueos; asimismo, ocupan dos de tres carriles permanentemente, por lo que circular por la zona es una odisea

San Pedro Sula, Honduras.

El parque vehicular de la Capital Industrial de Honduras supera los 346,000 vehículos, a eso se suma una media de 320,000 que a diario ingresan de otros municipios, lo que genera un caos, principalmente en el centro de San Pedro Sula.

Según datos del Instituto de la Propiedad, el parque vehicular ha crecido en los últimos años entre el 5 y 8%, sin que se encuentren soluciones para una correcta movilidad por la ciudad.

A pesar de que se trató de corregir el orden de los conductores utilizando grúa y aplicando sanciones, el problema de la invasión de vías en el centro no se ha podido resolver.

Alternativas. Ángel Payán, presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) Capítulo Noroccidental, afirmó que ante la falta de espacio de estacionamiento en el centro de la ciudad de San Pedro Sula las edificaciones verticales son una opción viable y efectiva para reducir el congestionamiento vial y mejorar la movilidad urbana.

Para saber

El parque vehicular es un elemento importante en que descansa gran parte de la actividad productiva y movilización de los bienes y servicios.

Estos edificios permiten aumentar la capacidad de estacionamiento en una zona limitada y contribuyen a la ornamentación. Desde la perspectiva arquitectónica, estos pueden ser diseñados de manera que se integren visualmente con el entorno urbano, y se pueden incorporar elementos de diseño innovadores que cuenten con iluminación y jardines, mejorando así la calidad visual y ambiental de la zona y generando una ciudad sostenible.

Resuelto eso, el siguiente paso en el ordenamiento urbano es incentivar el uso de transporte público. Entre países de primer mundo donde funcionan con resultados acertados los parqueos verticales están Japón, Corea del Sur, Singapur, Alemania y Estados Unidos, refirió.

La alcaldía habilitó por un tiempo las grúas y el caos en el centro disminuyó; sin embargo, en la actualidad aceras y carriles pasan permanentemente invadidos, afectando la movilidad, la ornamentación y al peatón, que debe ingresar a la calle.

El arquitecto Leonardo Solórzano afirmó que estos edificios parqueo son una correcta solución para liberar el tráfico y, de hecho, su edificación; son un paso al desarrollo. Incluso estos proyectos pueden tener niveles subterráneos. Asimismo, su estructura no es complicada, lo que requieren son espacios similares a los parqueos superficiales, rampas y elevadores.Muchas empresas estarían interesadas en desarrollarlos, ya que su rentabilidad viene del alquiler por hora.“Urge en San Pedro Sula este tipo de proyectos para liberar espacio”, finalizó.