06/12/2025
08:17 PM

Conductores denuncian túmulos dañan los carros turismo

La petición es directa al alcalde Roberto Contreras para que haga algo al respecto y se construyan obras con las medidas correctas y en donde son realmente necesarias.

San Pedro Sula

Eran las 8:00 de la noche cuando un conductor que transitaba por el sector El Playón se llevó el susto de su vida.Él conducía desde la plancha de la Colombia con dirección a la circunvalación.

La oscuridad del lugar, la falta de señalización y la descomunal altura de túmulo hicieron de las suyas. El carro era bajito, pegó en el túmulo y resultó dañado, el conductor con algunos golpes.

LA PRENSA realizó un recorrido por la ciudad y comprobó que en efecto hay túmulos sin señalización, demasiado anchos y altos, lo que pone en peligro a los conductores.

“Nosotros tenemos carros turismos, bajitos y cada vez que pasamos por un túmulo hasta cerramos los ojos porque se golpea el carro y se nos daña , eso no es justo y el alcalde Roberto Contreras debería revisar esta situación”, dijo Genaro Mejía, un mecánico que deja todos los días a sus hijos en una escuela del barrio Barandillas.Y es que don Genaro tiene razón, no es solo uno, son decenas de sampedranos que han dañado sus carros al pasar por los túmulos construidos en calles, avenidas y hasta en sitios donde no son necesarios.

Una de las zonas donde más problema experimentan los conductores es en la avenida Júnior. No nos oponemos a que pongan túmulos, lo que pedimos al alcalde es que los hagan correctamente y con las medidas correctas.

Para saber

- Al que construya túmulos sin autorización se multará́ con4,000 lempiras por cada uno, según la ley.

- Por cada túmulo que se construya la persona que lo solicite debe pagar L1,000 y las especificaciones las da la municipalidad.

“No entendemos cómo no existe supervisión porque solo tiran la plasta de asfalto en vez de colocar boyas u otro tipo de reductores de velocidad que vayan modernizando la ciudad dijo Julián Méndez, un estudiante de ingeniería civil.

También se reportan problemas en la colonia Universidad y en el barrio Cabañas, donde es un problema esa situación.El Plan de Arbitrios establece en su artículo 20 la regulación para la construcción de túmulos o similares.

“Se prohíbe la instalación para la construcción de túmulos o similares. La municipalidad por medio del departamento de Movilidad Urbana, podrá autorizar previa solicitud la instalación de reductores de velocidad o túmulos en las zonas donde se encuentran iglesias, escuelas, hospitales y en aquellas zonas de alto flujo de personas y que cumplan con los parámetros requeridos por este departamento, debiendo cancelar el trámite por el permiso”, señala el plan de arbitrios.

Algunos mencionan que ya lo han denunciado en la municipalidad.