25/04/2024
07:39 AM

Micro y pequeñas empresas, golpeadas por crisis energética

Las interrupciones de electricidad siguen dejando cuantiosas pérdidas y molestia entre los abonados residenciales y comerciales, no todos pueden comprar un generador.

SAN PEDRO SULA

La microempresaria Elsa Osorio ha llegado a perder más de 30,000 lempiras en producto por quedarse sin energía durante 14 horas.

Osorio comenzó su microempresa llamada Helados y Postres Jaco, hace seis años, su centro de producción es su casa y comercializa sus productos cada sábado en el Bazar del Sábado en Expocentro y en el supermercado La Económica.

Elabora paletas, pilones, nieves y postres, motivada y orientada por su hermana que reside en México. Osorio, al igual que miles de microempresarios hondureños, se ve afectada cada vez que se va la energía por ocho horas y hasta más.

“Somos una microempresa, no tenemos capacidad para una planta generadora. Me ha pasado que pierdo todo el producto y tengo que iniciar de cero, sacando préstamos, hubo un día que se me fue 14 horas la energía y todo se perdió, más de 30 mil lempiras”, compartió.

Cada vez que se va la energía, Osorio prefiere no abrir el refrigerador para que se conserve el producto, lo más que se pueda, pero ese día no vende.

Además

En San Pedro Sula, la Enee está construyendo dos nuevas subestaciones, una en El Centro y otra en Calpules estarán en 2025.

“Mi estrategia es no abrir el refrigerador, no hay venta ese día, porque no puedo perder el producto por estar abriendo y cerrando el refrigerador”, explicó a LA PRENSA.

Desde hace muchos años, el país sufre de cortes de energía programados y no programados por el deficiente sistema de energía, sin embargo, en las últimas semanas por la alta demanda derivada de las altas temperaturas y la frágil red eléctrica, se han intensificado los apagones en gran proporción, problemática, que según expertos apenas comienza.

Kevin Rodríguez, experto en energía, declaró que aunque las autoridades se nieguen ha admitirlo, existe un déficit de potencia, limitaciones en la transmisión y ha faltado inversión en el área de distribución, que se ve reflejado en constantes cortes de energía que deja pérdidas diarias de entre 10 a 20 millones de lempiras en el país.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) está haciendo fuertes inversiones en nuevas subestaciones y ampliaciones de las ya existentes, pero estarán listas en 2025, mientras tanto, solo algunos pueden pagar una planta generadora que oscila desde L14,500 hasta L200 mil.

Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), indicó que así como en los hogares se dañan electrodomésticos, en los pequeños negocios también pierden equipo de trabajo a causa de los apagones. “Son costos grandes que no se pueden cuantificar y que pasan desapercibidos porque quien los sufre y paga son los pequeños empresarios”.

La reparación de plantas ha aumentado, aseguran técnicos.

Rodríguez señaló que después de tantos años padeciendo los cortes de energía, los racionamientos deben ser programados y avisados, pero pese a que hay mantenimientos de hasta ocho horas, cada vez son más los apagones.

Detalló que del 100% de la mipyme, estima que solo un 2% de la micro y un 5% de la pequeña empresa tiene planta generadora de energía, por sus altos costos de venta y mantenimiento.

Gabriel Camacho, dueño de un minisuper en barrio El Benque, contó que por las interrupciones de energía se le han dañado dos cámaras de refrescos y ha dejado de vender por esta causa. Pide a la Enee que informen antes sobre las suspensiones del servicio.

David Erazo, técnico reparador de plantas eléctricas, pormenorizó que debido a los apagones se ha incrementado su trabajo como reparador de plantas, a la semana recibe al menos ocho generadores para reparar o darles mantenimiento.

“Muchas plantas se recalientan porque las tienen mucho tiempo en uso, las personas las ocupan porque la energía no viene rápido”, comentó. Los costos de reparación varían pero pueden comenzar desde L5,000.

Elsa Osorio ha perdido todo su producto helado por los cortes.