17/05/2024
04:27 PM

El 75% de sampedranos está inmunizado contra el covid

En lo que va del año, Salud reporta 114 casos en la ciudad y dos muertos. En la última semana se registran diez casos nuevos y dos hospitalizados.

San Pedro Sula

Pese a que la incidencia de covid-19 ha disminuido con relación a años anteriores, la enfermedad sigue entre nosotros y los contagios muestran estos últimos días un repunte.

En lo que va del año, la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula reporta un total de 3,721 pruebas procesadas, de las que 114 han dado positivo.

Para saber

- Cuántas vacunas de covid comprende el esquema El esquema actual de vacunación contra el covid-19 consta de cuatro vacunas, dos de base y dos de refuerzo. Cada una debe aplicarse con una diferencia de entre dos o tres meses.

- Beneficios de estar inmunizado contra el virus Las vacunas contra el covid-19 son eficaces para proteger a las personas y evitar que se enfermen gravemente, sean hospitalizadas e incluso mueran, este sigue siendo el método más efectivo.

- 93% de efectividad Tiene la vacuna contra la enfermedad, y del 98% en la prevención de formas graves del padecimiento, de acuerdo con la agencia federal de EUA.

La reducción de casos con relación al 2022 es abismal, pues para ese año, en este mismo periodo, se habían analizado 15,046 pruebas, de esas, 3,435 dieron positivo.

Abel Ortega, jefe de redes integradas de salud de la Región, dijo que en el año han habido dos muertos a causa del covid-19 en la ciudad, ambos adultos mayores con enfermedades de base.

El doctor alertó sobre el aumento de casos que hay desde las últimas tres semanas, pues de venir reportando cero infectados en la última se reportan diez casos nuevos en la Capital Industrial, además de dos hospitalizados, los cuales se encuentran estables en el Seguro Social.

Cobertura

Alba Barahona, epidemióloga de la Metropolitana, detalló que el 75% de los sampedranos cuentan con un esquema de vacunación completo; sin embargo, se requiere de una cobertura de al menos el 95% para poder decir que la población está inmune.

“Es por eso que estamos visitando los barrios y colonias con brigadas móviles. Mañana (hoy), estaremos en Barandillas”, anunció Barahona.

Agregó que las vacunas contra el covid-19 continúan aplicándose en todos los centros de salud y macro distritos de la municipalidad.