Rodolfo Pastor de María y Campos, precandidato de Libertad y Refundación (Libre) a la alcaldía de San Pedro Sula, llegó este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE), para impugnar 128 actas con insconsistencias de adulteraciones y que desfavorecen a su movimiento y otros que lo respaldaron en las elecciones primarias desarrollas el pasado 9 de marzo.
Rodolfo Pastor en una entrevista con LA PRENSA manifestó que presentó dos escritos ante el CNE para imgunar actos de fraude reflejados en 128 actas de las elecciones internas de Libre en la alcaldía de San Pedro Sula.
”Hoy solicité ante el CNE la nulidad parcial del proceso que tiene que ver con las actas que nosotros hemos identificado con manipulaciones y otro que tiene que ver con una solicitud de revisión y recuento de las actas que también muestran inconsistencias”, dijo Pastor.
El exministro de la presidencia manifestó que de un total de 520 actas, 128 presentan adulteraciones de fraude por lo que ha solicitado al CNE una revisión exhaustiva con lupa para que garantice que estas inconsistencias no pongan en peligro la voluntad popular reflejadas en las urnas.
“Si yo retiro del conteo esas 128 actas que nosotros hemos impugnado, el resultado de la elección cambia y cambia a favor mío, entonces ahí estoy dando un indicio de la magnitud de la trampa que se pretende hacer a través de la manipulación de esos actos”, puntualizó.
El exfuncionario detalló que el CNE tiene 30 días a partir de las elecciones para declarar un ganador y la ley estipula plazos lo que esperará el proceso tras su solicitud.
“Competencia desleal y fraudelenta”
Rodolfo Pastor, en una entrevista reciente con LA PRENSA había reiteredado que en estas elecciones primarias hay un empate con el precandidato a la alcaldía de SPS, Adrian Padilla Álvarez, hijo del exalcalde Rodolfo Padilla Sunseri del movimiento M28.
“Este proceso electoral ha sido una competencia dura y en este momento lo que estamos denunciando es que el movimiento M28 hizo un uso inadecuado, excesivo, abusivo de recursos a su disposición para tratar de salir beneficiado con los resultados de la elección, y no solamente hizo ese uso durante la campaña, sino que también el día mismo de las elecciones al parecer, y eso es lo que tendrá que determinar el Consejo Nacional Electoral”, relató.
Añadió que está animando otros miembros de su partido a que se atrevan a hacer las denuncias ante las autoridades correspondientes, ya que es un problema que también atañe al Partido Nacional y el Partido Liberal.
“Como miembro de Libre, yo creo que tenemos una responsabilidad extraordinaria de exigir que las cosas se hagan de la mejor manera, ¿Verdad? y no debemos aceptar que se reproduzcan los vicios del pasado”, explicó.
Rodolfo pidió al coordinador general del Partido Libre, José Manuel Zelaya atender estos problemas ya que considera que Libre tiene que dar el ejemplo.
”Esto me indigna y me parece incorrecto, por eso procedo a hacer la denuncia del caso y a recurrir a los órganos electorales para que nos ayuden a hacer justicia, a mí me importa mucho que mi partido quede un ejemplo de una forma distinta de hacer política”, declaró.
Rodolfo Pastor reiteró que en las actas hay indicios de manipulación e inconsistencias y que las mismas reflejan datos que no son creíbles y que no obedecen a la realidad de las elecciones primarias.
“Estas actas muestran que fueron llenadas muchas de ellas por la misma persona de manera sistemática, que tienen más votos de los que debería tener una urna en una elección”, finalizó.