26/04/2024
12:18 PM

Con tecnología buscan proteger Parque Nacional Cusuco

El personal fue capacitado recientemente en el uso de una aplicación con reporte en tiempo real y GPS

San Pedro Sula, Honduras.

El Parque Nacional Cusuco (Panacu), la mayor joya natural de la Capital Industrial, tuvo un aumento del 50% en guarda recursos en los últimos 18 meses, y también se implementa una aplicación para su monitoreo con GPS.

Leticia Ocampo, coordinadora de áreas protegidas región noroccidente del Instituto de Conservación Forestal (ICF), dijo que esta entidad tiene dos convenios de cooperación para la protección de Panacu, uno con la fundación Panthera y otro con Fipadeh.

Hondureño que soñaba con estudiar Física en EE UU se gradúa con honores

El convenio con los dos “socios estrategicos”, permite un mayor permiso de la realización de actividades de monitoreo, investigación, y en el caso de Fipadeh, todo lo relacionado a lo social con las aldeas circundantes.

Sin embargo en la actualidad se está trabajando en la suscripción del convenio de co-manejo de Panacu, en la cual ICF, Panthera, Fipadeh, Operación Wallacea, Expediciones Cusuco, y las alcaldía de Omoa, Quimistán y San Pedro Sula, serán co-manejadores.

“Mediante el convenio se buscará trabajar en el área protegida de manera sostenible, para la conservación de cada uno de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales”, comentó.

A inicios de 2022, habían solo cinco guarda recursos para Panacu, que tiene una extensión de 234.43 km2. A través del Programa Nacional de Guarda Recursos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ICF y Programa Padre Andrés Tamayo, hay ocho guarda recursos y un técnico.

Si alcaldía paga deuda, no habrá obras en SPS

La novedad, es que este personal de monitoreo y protección, recientemente fue capacitado, en una aplicación llamada Smart, desarrollada por Panthera, en la cual realizarán reportes en tiempo real.

En febrero de 2020, un grupo de cuatro profesionales hondureños, puso en marcha una red piloto llamada “Internet of Trees”, con 60 sensores de monitoreo en tiempo real con una aplicación, sin embargo no hubo luego informes de su aplicación en campo, y el personal actual del ICF, entrevistado por LA PRENSA, desconoce la iniciativa.