26/02/2024
04:50 AM

Ordenar el centro, un reto casi imposible para las autoridades

Las autoridades municipales comenzaron a recuperar espacios en el parque central a cuentagotas. Son más de 20,000 puestos que obstaculizan el tránsito peatonal y vehicular.

San Pedro Sula

Ordenar el centro de la ciudad es un verdadero reto para las autoridades municipales.

La voluntad existe, pero no hay un predio para reubicarlos. Los vendedores aseguran que ellos colaboran con el proceso, pero si les aseguran un lugar donde trabajar con todas las condiciones.

Son más de 20 mil puestos en calles y avenidas, en muchas no se puede transitar, mucho menos utilizar las aceras.

Las autoridades municipales a través de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad siguen buscando el orden en el parque central y empiezan a cuentagotas la recuperación de espacios.

Pedro Martínez, director de la Policía Municipal, explica que se ha dialogado con los líderes de vendedores y se busca hacerlo de manera permanente. “Ellos se han comprometido a quitar las carpas de sus puestos de venta que se encuentran en mal estado, así como a operar de manera ordenada y en condiciones higiénicas”, justificó.

Martínez aseguró que los vendedores también asumieron el compromiso de reducir los espacios donde se han ubicado, liberar el área de acceso a las rampas para las personas con discapacidad y a los lugares donde están los hidrantes.

Se han comprometido a cuidar el parque, especialmente por la noche, y a no instalar sus puestos frente a los negocios formales que funcionan en esta zona”, indicó. Pero el problema no es únicamente en el parque sino en la segunda calle, sitio que será despejado con un operativo según el alcalde Roberto Contreras.

Por su parte, Claudia Pineda, dirigente del Sindicato Nacional de Comerciantes del Sector Informal de Honduras (Sincosih), dijo que su organización no ha sostenido ninguna reunión con las autoridades municipales como dicen. “Como organización presentamos una solicitud al jefe de Abastos y Mercado para trabajar en un reordenamiento, pero no hubo respuesta positiva. Nosotros queremos colaborar porque nos gusta trabajar en orden, pero es imposible con funcionarios que no dan respuesta”, dijo.

Dato

La municipalidad tiene un proyecto denominado avenida Los Emprendedores donde buscan comenzar a reubicar los puestos del centro. Los vendedores manifiestan que turísticamente el proyecto es viable pero no podrán colocarlos a todos y por ello deben buscar otras opciones.

Aclaró que como sindicato no están en contra del reordenamiento, pero pareciera que no hay autoridad. Aquí no tenemos autoridad. Hemos estado dando ideas al jefe de la Policía Municipal para hacer un trabajo, pero creemos que no cuenta con el apoyo necesario”, señaló Pineda.

Por su parte, Fredy Núñez, dirigente del Sindicato de Vendedores Libres, Ferias y Estacionarios de Honduras (Sivelefesth), dijo que se reunieron con representantes de la municipalidad y solicitaron que los dejaran trabajar aunque sea con paraguas. “Empezaron por el parque y dicen que luego van a otros sectores. Nosotros queremos trabajar ordenadamente sin nada de conflictos y estamos colaborando pacíficamente. Vamos a trabajar con paraguas”.

Cabe señalar que en la ciudad hay seis asociaciones de vendedores debidamente legalizadas que aglutinan a un buen porcentaje de vendedores situados en la zona comercial del centro.

<b>Las aceras siguen tomadas en los alrededores de la catedral metropolitana san pedro apóstol. </b>