04/12/2025
08:26 AM

Nueva fábrica en Cofradía genera 725 empleos directos

Los $82 millones de Northern Spinning son parte de los más de $236 millones en inversión que está ejecutando Grupo Karim’s Global, que genera más de 25,000 empleos.

SAN PEDRO SULA

Con una inversión de $82 millones (unos 2,027 millones de lempiras), Grupo Karim’s Global inauguró ayer su nueva fábrica de hilado Northern Spinning en Cofradía.

La nueva fábrica está generando 725 nuevos empleos directos que se suman a los 25,000 que genera GK Global con sus proyectos de inversiones.

La presidenta de la república, Xiomara Castro; el secretario privado de la presidencia, Héctor Manuel Zelaya; el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, acompañaron a Yusuf Amdani, fundador de GK Global, en el corte de cinta, en donde también estuvieron presentes los colaboradores que ya trabajan en la planta.

“La idea es incentivar (empleos) y reconocer a los empresarios que le apuestan al país, que le apuestan a poder desarrollar la economía, a ellos hay que darles el reconocimiento, a pesar de aquellos que se benefician del caos, que se benefician de la crisis y la concentración”, declaró el secretario privado de la presidencia, Héctor Manuel Zelaya.

Zelaya recalcó el apoyo del Gobierno a la empresa privada responsable, “que cumple con sus obligaciones y que cumple con el retorno en lo que concierne el bienestar de la comunidad, que no solo se beneficien las empresas sino también las comunidades”.

Detalló que buscan incentivar el crecimiento de la maquila y que se siga expandiendo a otros productos tecnológicos que generen mano de obra más tecnificada, asegurando que en Honduras hay empresarios invirtiendo y generando empleos.

<b>Una cuarta torre en Altia y la expansión de una planta energética son otras inversiones.</b>

La nueva fábrica Northern Spinning tiene una capacidad de producción mensual de 2.5 millones de libras de hilados de algodón y mezclas de algodón con fibras sintéticas. Su tecnología de última generación la ubica como la fábrica más vanguardista de la región.

La maquinaria utilizada le permite mezclar hasta seis fibras diferentes simultáneamente, capacidad que le agrega una versatilidad sin precedentes en el desarrollo de variedades de hilados. “Esto es parte de las inversiones que nosotros anunciamos de más de 250 millones de dólares, que venimos realizando y vamos a seguir dos proyectos más que faltan”, expresó Yusuf Amdani, fundador de GK Global, quien manifestó que la presencia de la presidenta Xiomara Castro genera confianza al inversionista nacional y extranjero porque hay respaldo al desarrollo y las inversiones.

Agregó que están construyendo la cuarta torre de Altia Smart City y expandiendo su planta energética en Green Valley, solo la torre que se prevé esté lista en noviembre generará unos 2,500 empleos.

Es importante mencionar que en febrero de este año el Grupo Karim’s en su división textil inauguró Northern Textiles, una nueva planta maquiladora dentro del parque industrial Green Valley, en Quimistán, Santa Bárbara, que genera 1,000 empleos directos en su primera fase.

Para saber

Northern Spinning. Es pionera en manufactura textil sostenible en la región del Tratado de Libre Comercio de EUA con Centroamérica.

Con la última tecnología, la empresa produce, controla y entrega en su primera fase: tejido de punto, de teñido y acabado, de algodón y poliéster de la más alta calidad.

El empresario Rafael Flores dijo que pese a la caída de las exportaciones, la maquila sigue atrayendo inversionistas, para el caso, mencionó cuatro empresas interesadas en invertir en Choloma.

“Hay muchas empresas que quieren invertir, hay como dos o tres empresas chinas que se quieren radicar en el país, pero debemos agilizar los trámites, respetar las zonas libres, hay empresas textiles, tejido de punto, fabricación de camisetas”.

Flores indicó que vaticinan un 2024 muy positivo para el sector, donde nuevas inversiones podrían generar de 5,000 a 8,000 empleos. Flores no cree que se recuperen este año los más de 32,000 trabajos perdidos, pero espera que se llegue al menos a unos 12 mil empleos.