18/06/2024
07:59 PM

Cómo obtener una solvencia municipal y para qué sirve

El Plan de arbitrios establece que por cada emisión de solvencia municipal se paga L100 por persona natural, L200 personas jurídicas y L250 la reposición.

San Pedro Sula, Honduras

Los sampedranos interesados en obtener la solvencia municipal deben estar registrados en la plataforma municipal para poder tener un Registro Municipal de Contribuyente (RMC).

Cindy Mejía, Coordinadora de Impuesto Personal, explica que una vez que el contribuyente tiene el RMC, debe ingresar a la página de licencias.sanpedrosula.hn, y registrarse con sus datos personales, después se va al ícono de impuesto personal para persona natural donde inicia su declaración jurada.

Indica que cuando el vecino digita su número de identidad, el sistema le indica cuantos años está obligado a declarar, y en el mismo día se le está aprobando su gestión para que pueda obtener su recibo y pagar en los bancos autorizados.

Posteriormente a ese trámite, el contribuyente se presenta a las oficinas municipales en Mall Galerías del Valle cuando ya se le ha notificado al correo electrónico que su solvencia ya está lista.

Precio de solvencia municipal

El Plan de arbitrios establece que por cada emisión de solvencia municipal se paga L100 por persona natural, L200 personas jurídicas y L250 la reposición.

El 90% de trámites municipales ya se puede hacer en línea

La solvencia es el documento que acredita a las personas naturales o jurídicas estar solvente con todas sus obligaciones tributarias y además con todos los requisitos solicitados o requeridos en los diferentes permisos o licencias que emita la Municipalidad sampedrana.

Incluyen también los requerimientos de Fiscalización Tributaria al día y todas sus peticiones cumplidas por el contribuyente requerido.