29/04/2024
06:13 AM

Honduras: Libra de frijol aún se cotiza en 19 lempiras

El Gobierno de Honduras presentó ayer una denuncia formal contra supuestos acaparadores.

San Pedro Sula, Honduras

Pese a las medidas del Gobierno para evitar la escalada de precios, la libra de frijol aún se cotiza en 19 lempiras en los mercados de San Pedro Sula.

Hace dos meses, la libra del grano se vendía a 12 lempiras y sin autorización empezó a subir hasta venderse a 20 lempiras.

La Secretaría de Desarrollo Económico inició operativos y el presidente Juan Orlando Hernández anunció sanciones a los acaparadores.

Un equipo de LA PRENSA hizo un recorrido ayer por los principales mercados de la ciudad y constató que hay frijol en los mercados y los precios de la libra se mantienen entre 18 y 19 lempiras.

Los vendedores argumentan que los proveedores continúan dando los quintales de 100 libras a los mismos precios, que rebasan los mil lempiras.

En el mercado Dandy la libra del frijol rosado, conocido como el de mejor calidad, está a 19 lempiras, el rojo se cotiza en 18. La vendedora Celenia Oseguera manifestó que ellos mantendrán los precios si los proveedores no les bajan, ya que no pueden perder la poca ganancia que están obteniendo.

“Yo le pregunté al que le compro si me bajaba el precio y me dijo que no, que seguía igual”.

Geovany García lamentó que por los altos precios las ventas cada vez estén más bajas, lo que afecta la economía de muchos vendedores de la ciudad.

“No he sacado los frijoles, por lo mismo, porque está lenta la venta”.

Jorge Beltrand, director regional de la Secretaría de Desarrollo Económico, declaró que esta semana efectuarán una inspección encubierta por los mercados para conocer los precios, para luego hacer los operativos. “No entendemos por qué están dando los frijoles a esos precios, si ya está demostrado que hay frijol”, aseveró Beltrand.

El director incentivó a la población sampedrana a visitar los Banasupro para comprar el grano que se cotiza en 9.20 lempiras.

Denuncian acaparadores

El Gobierno formalizó ayer en el Ministerio Público una denuncia en contra de dos acaparadores de frijoles. Los dos voluminosos expedientes los entregó ayer en Tegucigalpa el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, a la fiscal de Protección al Consumidor, Sara Sagastume.

Las denuncias refieren el decomiso de 1,772 quintales en las bodegas de un agronegocio en el valle de Jamastrán y otros seis mil en otro local en San Pedro Sula. En los dos casos suman 7,772 quintales de frijoles, los que se encuentran bajo custodia de la Fusina. Rivera prefirió no revelar nombres de los posibles especuladores ni otros detalles relacionados con su denuncia.

Solo afirmó que en ambos casos se sospecha un acaparamiento del grano, por ello presenta las pruebas para que se determine si existe la comisión del delito. El ministro solicita a la Fiscalía analizar ambos expedientes y, de resultar procedente, presentar las acciones en los tribunales de justicia.

En la Fiscalía de Protección al Consumidor se investiga la comisión del posible delito de acaparamiento y espera decidir con celeridad lo que procede.

Que sea por la vía del Poder Judicial donde se determine si hay o no condiciones para considerar que hay acaparamiento y aplicar las sanciones que corresponden, dijo Rivera.