15/12/2025
06:14 PM

Honduras: En calamidad tiene la Enee a los sampedranos

A diario hay interrupciones de energía de una o más horas en barrios y colonias.

Los sampedranos están padeciendo por los apagones intempestivos de energía eléctrica que ocasionan numerosos inconvenientes y pérdidas económicas en sus hogares, negocios y empresas.

Desde hace varias semanas, la ciudadanía ha estado exponiendo sus quejas en las redes sociales de LA PRENSA por las largas interrupciones del suministro eléctrico. Anoche también hubo apagones en las colonias aledañas a la avenida Circunvalación, y colonias como Barandillas, la Smith y la Ruiz.

Las suspensiones que están suscitándose en la ciudad no son programadas por la Empresa de Energía Eléctrica (Enee), lo que molesta más a la ciudadanía, pues la toman por sorpresa y debe soportar además las altas temperaturas de la ciudad sin el auxilio de un ventilador o del aire acondicionado.

Esta semana, residentes de las colonias Trejo, Villas Paraíso, Luisiana, Altamira y San José de Sula y los barrios Medina, Paz Barahona, Suyapa, Guamilito, Río de Piedras, El Centro y Cabañas, entre otros, reportaron que no tuvieron energía en sus residencias durante una o más horas. Los apagones suelen ser de 10:00 am a 12:00 pm y de 6:00 pm a 8:00 pm.

Las suspensiones afectan a las amas de casa porque no pueden cocinar y se ven obligadas a comprar comida. Además reportan daños en los aparatos eléctricos.

Las empresas, hoteles, restaurantes y negocios pequeños que no tienen plantas eléctricas se ven obligados a suspender el servicio o darlo a medias a sus clientes, señalan.

En los Juzgados de lo Penal en el barrio Guamilito suspendieron ayer los juicios por la falta de energía.
Universidades, colegios y escuelas también han tenido inconvenientes para impartir sus clases. Los escolares son los que más sufren por las temperaturas en la ciudad. La Enee aduce que debido a la considerable demanda y las altas temperaturas las líneas de distribución se recalientan y causan los apagones.

Atraso y pérdidas

Dora de Suazo, presidenta de la Cámara de Turismo en la zona norte, dijo que los prestadores de servicios del sector tienen considerables daños por las suspensiones de energía.

“Nos afecta mucho. Cada hotel pequeño, restaurante y prestador de servicios que no tiene planta para dar energía no puede ofrecer mejor servicio.Definitivamente nos afecta. Ayer -domingo- fue tremendo. Estaba preguntando a nuestros agremiados cómo estaban haciendo. Unos me decían que poniendo candelas”.

Suazo les pidió a las autoridades de la Enee revisar qué está generando ese problema y corregirlo. “Necesitamos ser competitivos y parte de ello depende de tener todos los insumos”.

El empresario Luis Larach dijo que las pérdidas que ocasionan los apagones son cuantiosas.

“Los apagones repercuten directamente en la producción. No podemos cuantificar las pérdidas porque tendríamos que ver los sectores donde se está dando, pero son cuantiosas”.

El empresario Roberto Panayotti dijo que la pequeña y media empresa resulta mayormente afectada porque no tienen plantas para generar energía.

“Lo he visto como cliente en negocios que no tienen energía y es incómodo. Afecta los procesos de las empresas y los sampedranos sufren porque deben pasar una mañana o tarde sin energía en sus casas”, señaló.