Un informe del Observatorio de la Violencia reveló que en San Pedro Sula se registra un promedio de 3.3 homicidios diarios.
En enero de 2012 hubo 84 homicidios; en febrero, 94, y en marzo, 97. En enero de este año fueron 88; en febrero, 99, y en marzo, 116. Además dicen que los fines de semana es cuando más muertes ocurren y las víctimas son jóvenes entre 18 y 35 años.
Solamente el Día de la Mujer y el Jueves Santo no se reportaron muertes. Las cifras se conocieron ayer en la reunión de seguridad interinstitucional donde el alcalde Juan Carlos Zúniga dijo que los homicidios han aumentado y eso no puede seguir.
Zúniga dijo que es urgente poner en marcha el Plan de Convivencia Ciudadana para reducir la violencia en la ciudad.
Están esperando que el nuevo ministro Arturo Corrales ratifique el proyecto -que había tenido el visto bueno de Pompeyo Bonilla-, ya que el factor común de todas las entidades encargadas de dar seguridad es la falta de recursos.
“La ratificación de este plan por el Gobierno es requisito para acceder a los fondos de la tasa de seguridad. Le corresponden al municipio de San Pedro Sula aproximadamente 60 millones de lempiras”, dijo el alcalde.
El comandante de la 105 Brigada, René Ponce Fonseca, dijo: “No se puede tapar el sol con un dedo. Sabemos que hay una ola de violencia, pero es producto de la misma explosión demográfica”.