San Pedro Sula
Suar Santos es un ejemplo de perseverancia y fe a sus 17 años. De permanecer en la cama de un hospital luchando por su vida, ayer subió al escenario para graduarse como técnico en refrigeración, con excelencia académica.
“Estoy sin palabras, es un momento que desde pequeño siempre soñé y agradecido con Dios por la oportunidad que tuve y tendré de estudiar”, dijo emocionado. A Santos, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) le dio una beca, e hizo llorar a muchos con su historia al enfrentar el cáncer con actitud y determinación.
Me esforzaré por ser un buen ingeniero y le pido a Dios que me dé la fuerza que necesito para cumplir mis sueños.
Suar junto con 900 jóvenes más se graduaron ayer tras culminar los estudios en los centros técnicos municipales Honduras Corea, Chamelecón y el Sampedrano.
El periodista Eduardo Napoleón Maldonado fue el padrino de la graduación en la promoción “José Francisco Morazán Quesada”, quien dio a los graduandos un mensaje para soñar, pero también la realidad que se vive en el país al buscar un trabajo. Maldonado les llamó a no claudicar en sus proyectos, enseñándoles que todo en la vida tiene un grado de dificultad; pero se debe luchar para emprender.
“No se detengan, no todo el tiempo les va bien a las personas en los primeros intentos, hay que levantarse, y qué bueno que el alcalde de San Pedro Sula haya generado esta visión de proponerse unos 4,000 técnicos en diferentes carreras”.
Los jóvenes cursaron estudios de mecánica automotriz, soldadura, carpintería, belleza, mantenimiento y reparación de máquinas de coser industrial, ebanistería, electricidad, entre otros.
Este año, 314 alumnos se graduaron del Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea, 153 del Centro de Capacitación Técnico Chamelecón y 434 del Centro de Capacitación Técnico Sampedrano.
En los actos de graduación, el alcalde entregó reconocimiento a los tres alumnos de excelencia académica de cada centro técnico municipal.
“Ahora tenemos un grupo de empresarios en la graduación que vienen a reclutar jóvenes, y esto nos alegra mucho porque hay mano de obra de calidad”, manifestó.
El alcalde explicó que están entregando las herramientas de educación técnica porque salva vidas. “La mayoría de todos estos jóvenes son de zonas vulnerables y les dimos toda la educación gratuita, y este es un día de felicidad en San Pedro Sula”.
En la actual gestión municipal se ha logrado el éxito en la formación profesional de más de 2,300 jóvenes.
La formación de estos jóvenes duró un año y consistió en “aprender haciendo”, todos los días realizaron prácticas en los talleres de los centros técnicos municipales, aparte de la formación teórica que recibieron en las aulas de clases.
En este tiempo de estudio se prepararon para graduarse y obtener su título de técnicos de calidad, que les permita trabajar en cualquier área técnica.