¿Cuántos de niños no soñábamos con ser pilotos y sobrevolar los cielos en aviones? ¿O recorrer el mundo trabajando como tripulantes de cabina? Al menos alguna vez durante nuestra infancia fantaseamos con dedicarnos a profesiones afines cuando llegáramos a la adultez.
En un país como Honduras pareciera que estudiar cualquiera de estas carreras es algo imposible, pero la realidad es que no. Incluso, puede resultar más fácil de lo que se piensa.
Justo en la Capital Industrial del país existe desde hace más de 10 años la escuela de aviación Horizontes, que prepara a pilotos aviadores en diferentes áreas, tripulantes de cabina y despachadores de vuelos.
Se trata de la única de las tres escuelas de aviación que hay en Honduras que cuenta con entrenamiento para sobrecargos, conocidos también como auxiliares de vuelo o tripulantes de cabina.
Desde hace ocho años ha logrado permanecer en el top 20 de las mejores escuelas de su tipo en Latinoamérica, reconocida así por Aviation Voice, una compañía mundial de certificaciones que rankea la calidad de formación y estándares de las instituciones dedicadas a la formación aeronáutica.
“Actualmente ocupamos el lugar 16 y año tras año aparecemos en la lista, siempre entre las mejores 20. Somos la única escuela de Centroamérica que aparece en este top. Hay otras de El Salvador y Guatemala que también están enlistadas, pero más abajo”, explicó el capitán Elías Daniel Mourra, director de Horizontes.
Cursos de aviación
Horizontes está certificada para el entrenamiento de piloto privado, habilitación de instrumentos y piloto comercial.
La preparación para cada uno de estos cursos oscila entre los tres y cinco meses, y cada uno tiene un costo por separado.
El casi único requisito para ingresar es ser mayor de 17 años, además de presentar alguna documentación como identidad y antecedentes penales y policiales.
No se necesita tener un nivel de educación o carrera mínima para iniciar un curso. El Gobierno otorgará la licencia una vez el aspirante haya concluido la secundaria.
Por otra parte, uno de los cursos más solicitados en Horizontes es el de tripulante de cabina, mismo que, al igual que el resto de los planes académicos, está bajo certificación de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), reconocida internacionalmente al momento de optar a un trabajo en una aerolínea nacional o extranjera.
El tripulante de cabina es un profesional de la seguridad en vuelo, servicio al cliente y experto en temas varios desde primeros auxilios, manejo de crisis y emergencias en vuelo, supervivencia marítima y terrestre, hasta manejo de mercancías peligrosas y evacuaciones aéreas.
Tiene una duración aproximada de ocho meses y, al igual que el curso de piloto, el requisito indispensable es tener 17 años y presentar documentación personal.
En complemento, también hay opción para quienes desean ejercer labores como despachadores de vuelo en una operación privada o comercial (taxi aéreo o aerolínea). Este se divide en dos partes, que deben estar completamente finalizadas para obtener el certificado de despachador: curso teórico (clases terrestres) y curso práctico.
Más servicios
La escuela de Horizontes cuenta también con otras alternativas para la población, como los famosos “raitecitos”, que consisten en un viaje pagado con el que se sobrevuela San Pedro Sula, Puerto Cortes, Omoa, Tela y Punta Sal, el valle de Sula o el lago de Yojoa. El pasajero elige el destino que prefiera.
La institución también dispone de formación por un día para pilotos y aeromozas, tanto para niños como adultos. Con esta alternativa las personas tienen la oportunidad de disfrutar de casi cinco horas de aventura en las alturas.