San Pedro Sula
Colapsada se encuentra desde hace más de una semana el área de emergencia del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a causa del aumento de casos de dengue.
Así lo informó el jueves el doctor Carlos Umaña, quien condenó el “hermetismo” que están mostrando las autoridades centrales del IHSS al negar entrevistas a medios de comunicación en la zona norte.
El galeno dijo que el colapso se produjo debido a que el centro asistencial no cuenta con un espacio específico para pacientes con dengue, por lo que han sido absorbidos por otras áreas.
Explicó que usualmente la emergencia permanece llena a causa de los accidentes vehiculares y ahora con el repunte de dengue, “las camas se han vuelto insuficientes y el personal de salud no se da abasto”.
Reveló que hace unos meses, la administración del hospital regional envió un plan de acción para atender la emergencia de dengue, que contemplaba la habilitación de espacios y contratación de personal, pero fue desestimada por la dirección médica nacional.
En las últimas semanas, el hospital regional ha atendido a más de 100 pacientes a diario y ha mantenido una media de 50 a 60 hospitalizados a causa de esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.
El doctor advirtió que si la tendencia continúa igual y no se implementan las medidas necesarias para contener esta epidemia, “esto se volverá apocalíptico en septiembre”.
En ese sentido, instó a la Secretaría de Salud a redoblar esfuerzos, así como a la población a que implemente medidas de prevención en sus hogares, como eliminar los criaderos de zancudos.
Testimonios
Luego de que Diario LA PRENSA informara el miércoles que los principales hospitales de la zona norte estaban al borde del colapso, varios derechohabientes se contactaron con el equipo de Redacción para relatar sus experiencias en el IHSS.
Una de las primeras personas en reaccionar fue Andrea, una sampedrana de 22 años que solicitó que su apellido fuera omitido.
La joven relató que el domingo en la madrugada comenzó a sangrar por la nariz, boca y uno de sus ojos, por lo que acudió a la emergencia del IHSS alrededor de las 3:30 am.
No obstante, debido a que la sala estaba saturada, fue atendida hasta las 5:00 pm del lunes, cuando una enfermera la auxilió tras verla “vomitar sangre”.
Inicialmente le asignaron una camilla, pero luego colocaron a otra persona en la misma y horas después se sumó otro paciente.
“A pesar de que estaba con fiebre y sangrando, colocaron a dos personas más en mi camilla, así que ya no pude seguir acostada. Estábamos los tres (dos mujeres y un hombre) sentados en la misma cama, sin poder descansar”.
La joven indicó que, pese a que una vez que la ingresaron recibió “una atención buena, dentro de lo posible”, la demanda sobrepasa la capacidad del personal del hospital.
“Respeto mucho a los médicos y enfermeras que están haciendo lo posible, corriendo de un lado a otro, pero las autoridades tienen que contratar más personal, ya que como derechohabientes pagamos una cuota mensual”, agregó la derechohabiente.
Marlen Vásquez, quien reside en El Ocotillo, contó ayer que llegó a la emergencia del Seguro Social el miércoles a las 8:00 pm en busca de atención médica para su hijo, quien presentaba fiebre, diarrea y vómito.
Vásquez dijo que fue remitida al área de Pediatría y su hijo recibió atención hasta las 5:00 am del jueves, le practicaron varios exámenes médicos, diagnosticándole una infección gastrointestinal y fue remitido a su casa a eso de las 11:00 am.