17/06/2024
10:48 AM

Cinco lempiras por eje será el cobro en peajes de entrada

El pago de peajes está en el Plan de Arbitrios y el artículo será modificado para cobrar al ingresar a SPS y se reducirá de L6 a L5 por eje, según los cambios.

San Pedro Sula

La Corporación Municipal aprobará mañana el presupuesto municipal de 2024 y el nuevo Plan de Arbitrios.

Datos

- La red de salud municipal comprende los macrodistritos municipales: 6 de Mayo en Rivera Hernández, Las Palmas y Cofradía; 13 clínicas municipales de salud en diferentes sectores de la ciudad, así como el portal Telemedicina, el programa Caminantes Saludables en el barrio Los Andes y colonia Jardines del Valle, y brigadas médicas. Se han brindado más de 281,000 atenciones en el sistema de salud municipal. Se realizó un cabildo abierto del tema donde no asistieron todos los regidores.

- 3 Macrodistritos de salud municipal operan en SPS: en Las Palmas, 6 de Mayo y Cofradía. La intención es construir un cuatro en Chamelecón.

- 5 Cabildos abiertos se han realizado en lo que va del año cumpliendo la Ley de Municipalidades, el último fue por el tema de salud.

Tanto el alcalde como los regidores han asegurado que no habrá nuevos cobros y el presupuesto rondará en L4,426 millones.

Los borradores tanto del Plan de Arbitrios como del presupuesto fueron entregados a los corporativos hace varias semanas y se han realizado varias reuniones, pero aún no hay luz verde en todos los cambios.

El alcalde Roberto Contreras dijo que se siguen haciendo socializaciones y el miércoles es la sesión donde se aprobarán ambos instrumentos.

LA PRENSA conoció que todavía no hay acuerdo en el tema de la tasa de servicios comunales de salud, igualmente en la aprobación para que entre en vigencia nuevamente el cobro de peaje para ingresar a la ciudad, el cual ya está establecido en el Plan de Arbitrios, pero que se dejó de cobrar en 2017 cuando turbas destruyeron las casetas.

El valor era de L6 por eje en las salidas de la ciudad, hoy se modificaría a L5 por eje y se pagará al ingresar, dejando exentos a los habitantes de Cofradía y la Céleo Gonzales, que pertenecen al municipio.

El regidor José Antonio Rivera dijo que el nuevo Plan de Arbitrios tiene entre los servicios públicos una tasa de servicios comunales de salud con el objetivo de mantener las 12 clínicas municipales más los tres macrodistritos y la construcción de uno nuevo en Chamelecón.

" Se han sostenido reuniones y se han hecho varias observaciones para que sean incluidas. "

Lo anterior en vista de que no se va a pedir pago por los servicios obtenidos, pero ahora se pretende establecer una tasa para los que presten declaraciones de industria y comercio conforme a su volumen de ventas y que está en el cuadro dos del Plan de Arbitrios que será aprobado para 2024.

Según el plan, en términos generales el pago mínimo será de L50 para las empresas y el que declare arriba de L5,000 millones pagará L1,275 lempiras, que son pocas empresas. En la ciudad apenas son unas dos empresas las que declaran esta cantidad de fondos, se informó.

En el caso de los contribuyentes que tengan un bien inmueble pagarán L13 mensuales. Al año se recaudarían por esta tasa unos L110 millones tomando como referencia la base catastral. Esos fondos estarán destinados para autosostener la red municipal de salud y los macrodistritos.

La regidora Carmen Elena Paz confirmó que han sostenido varias reuniones y se han solicitado algunas modificaciones.

" Se siguen socializando estos temas y en la sesión de corporación se tomará la decisión "

“Tenemos que ser cuidadosos porque hay rebajas en algunas gerencias y otras aumentan de manera desmedida, gastando un montón de dinero en reuniones, cocteles y eventos, cuando bien puede ser destinado para salud”, dijo.

Por su parte, la regidora Eriselda Leonardo explicó que se han hecho reuniones con los regidores y gerentes modificando algunas cosas. “Han sido más errores de dedo y se han hecho otras sugerencias”.

La regidora de Libre dijo que no puede apoyar el cobro de peajes.

Con respecto a la tasa de salud, dijo que no hay nada concluido y se sigue en la socialización para tomar la decisión mañana.